Sindicatos y docentes se movilizan contra los recortes y la privatización
Los profesores de las tres capitales y de Elche se reúnen en asambleas
"No es momento de aplicar la tijera en educación, en una comunidad con medio millón de parados, muchos de los cuales han vuelto a las aulas para formarse", advirtieron ayer los cinco sindicatos de la enseñaza pública, en una conferencia de prensa conjunta, en respuesta a los recortes presupuestarios que desde mayo aplica al sector la Generalitat valenciana. Rebajas de personal y de recursos, que el viernes pasado continuaron con la publicación de la orden de nuevas plantillas que confirma el recorte de 800 profesores de Formación Profesional, que se van al paro junto a los 400 de educación compensatoria que ya despidió en junio.
Tras los "cuatro millones de euros" en programas destinados a educación, que ya se ha ahorrado la Administración educativa desde mayo, el sector de la enseñanza pública se enfrenta ahora a un semestre de turbulencias. CC OO, STEPV, Fete-UGT, ANPE y CSIF llamaron ayer a filas a los 55.000 profesores afectados por los recortes en todas las etapas educativas, para que abandonen la "resignación" y digan "no" a los recortes y la escalada de privatizaciones impulsada por el Gobierno de Francisco Camps desde 2003. Ante la asfixia financiera de la Generalitat, esta prepara un salto cualitativo en los próximos meses: la cesión de suelo público a empresas concertadas durante 75 años para que sean ellas quienes construyan sus propios centros, en barrios de la capital donde hay un déficit de plazas públicas desde hace varios cursos.
Las centrales advierten que la negociación está en "vía muerta"
Consideran un "ataque" frontal la cesión de suelo público a patronales
"Hemos visto lo que ha pasado en Murcia tras los recortes, y aquí vamos por el mismo camino", certificó Miguel Á. Vera, secretario general de la federación de enseñanza de CC OO, en referencia a las recientes movilizaciones del profesorado de la citada comunidad autónoma.
"Con Sanidad, somos el núcleo de funcionarios más importante de la Administración autonómica", advirtió su homólogo de Fete-UGT, Guillermo Martí, para quien "la calidad de un país, se mide por la calidad de su educación".
Todos los sindicatos han convocado para hoy asambleas de profesores en las tres capitales de provincia y en Elche, donde la plataforma en defensa de la enseñanza pública (integrada también por padres y alumnos) continúa muy activa, tras las protestas educativas de los últimos dos cursos.
"Estamos muy, pero que muy preocupados con los recortes y con el intento de cesión de suelo a la enseñanza privada", confesó Marc Candela, del STEPV, que lo considera un "ataque" frontal a la enseñanza pública. Candela recordó a la Consejería de Educación, que dirige Alejandro Font de Mora, las cifras del elevado fracaso escolar del sistema educativo valenciano, publicados recientemente en el Libro Blanco de la Enseñanza Secundaria, en el que trabajó un grupo independiente de profesores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El informe, subrayó Candela, confirma que el 86% de la población inmigrante o con necesidades educativas especiales está en la escuela pública y que sólo un 6% de centros concertados ofrece líneas en valenciano, en una autonomía bilingüe.
El presidente de ANPE, Antonio Ponce, considera muy perjudicial para los futuros titulados en Magisterio y los interinos la "ridícula" oferta de empleo público, que sólo sacará a concurso 150 plazas. Y, sobre todo, rechaza de plano la creación de nuevos centros privados que contratan personal no funcionario, que la Administración paga de su caja, en vez de consolidar puestos públicos de trabajo.
El presidente autonómico del CSIF, Francisco Paterna, hizo un llamamiento a que el profesorado acuda estos días a las asambleas, "resuelva sus dudas", "se informe" y no se resigne a los recortes. Los cinco sindicatos advierten de que la "negociación colectiva ha entrado en vía muerta" y sólo quedan las "movilizaciones" y la "vía judicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.