La UE retira 300.000 euros en ayudas a los agricultores por retrasos del Consell
La Unión Europea ha retirado más de 300.000 euros en ayudas destinadas a los agricultores y pescadores valencianos por el retraso en la tramitación de los pagos de parte del Consell. Así se desprende de las respuestas del Gobierno a preguntas parlamentarias formuladas por el diputado socialista en el Congreso José Luis Ábalos, que revelan cómo el Estado se vio forzado a devolver a la Unión Europea 26.855 euros en 2007 y otros 290.526 en 2008 porque la Consejería de Agricultura de la Generalitat fue incapaz de justificar los pagos en tiempo y forma.
"Encima de que los agricultores, ganaderos y pescadores valencianos son los últimos que cobran de toda España, debido a la incapacidad de la consejera Maritina Hernández de presentar la documentación a tiempo, perdemos dinero de forma innecesaria", comentó Ábalos. "Aquí se produce un agravio comparativo. Por tener al PP en el Gobierno de la Generalitat, nuestros agricultores cobran más tarde, y el dinero procede del resto de los valencianos, porque las ayudas ya están concedidas y el Consell tiene que entregarlas". Los ingresos pendientes de cobro en los presupuestos de la Generalitat por la concesión de las ayudas europeas a los agricultores se retiran, pero los fondos ya deberían haber sido distribuidos entre los perceptores.
Ábalos incidió en la grave crisis de la agricultura debido a los precios irrisorios que cobran los productores de uva o cítricos en el campo y cargó contra la "incompetencia supina" de la consejera de Agricultura: "Para pedir dinero hay que ser capaz de gestionarlo".
El diputado socialista deslizó que estudia "pedir responsabilidades por dejadez e irresponsabilidad a Maritina Hernández". "La responsabilidad de las autoridades y funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones está regulada legalmente. Y no es posible que encima de ser la autonomía más endeudada de España, nos sancionen por no ser capaces de gestionar transferencias monetarias que vienen de otras Administraciones", dijo Ábalos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Federación designa a Castellón de la Plana como sede de la Supercopa de España Iberdrola 2026
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Retiran del mar y despiezan una ballena muerta de 21 metros en A Coruña
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































