_
_
_
_

Los expertos remiten a la próxima EPA para constatar si la recesión se agudiza

Consideran que las últimas cifras de paro se deben interpretar "con cautela"

El incremento en Euskadi de la destrucción de empleo y del paro que ha revelado la última encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) "se debe interpretar con cautela". Es la apreciación que realiza un experto en materia económica, consciente de que el estudio trimestral que elabora el Eustat "acostumbra a ser contradictorio" con otros datos sobre actividad empresarial y mercado de trabajo. A su juicio, "habrá que esperar" hasta el próximo informe de la Encuesta de Población Activa (EPA) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), previsto para finales de este mes o comienzos de febrero, para ver si sus datos son coincidentes. "De serlo, entonces sí se encendería la luz de alarma y habría que analizar en profundidad el problema", considera.

Los datos de la PRA acostumbran a ser contradictorios con otros indicadores
El Gobierno los cree "incompatibles" con el escenario, pero la duda se impone

Los datos de la última PRA, correspondiente al cuarto trimestre de 2010, desvelaron el pasado jueves la pérdida de 17.900 puestos de trabajo, que elevaron la tasa de paro en la comunidad autónoma hasta el 10%. Cerca de los niveles más graves de la crisis y ligeramente por encima de la media europea, aunque apenas la mitad que la española. Un mazazo, en cualquier caso, que dio al traste con los signos de mejoría que se habían observado a lo largo del año y que desde un primer momento motivó la incredulidad del propio Gobierno vasco, que no dudó en tachar los resultados de "incompatibles" con la evolución económica constatada a través de otros indicadores.

La mayoría de los expertos coinciden en la apreciación del Ejecutivo. Los datos de la encuesta elaborada por el Eustat contrastan con la mejora que en los últimos meses han experimentado los indicadores de actividad económica e incluso con el registro de parados del propio INEM, sensiblemente inferior a los 11.700 nuevos desempleados que refleja la PRA. Incluso las 4.000 bajas objetivas habidas en la Seguridad Social se sitúan muy lejos de esa cifra. No es fácil argumentar las causas. "El problema puede radicar en los criterios metodológicos del estudio, que no son homologables con el del resto de las encuestas sobre población activa", asegura un profesor universitario.

La inscripción en Lanbide que ahora se requiere para recibir la Renta de Garantía de Ingresos no parece una causa válida para justificar el resultado del último balance trimestral de la PRA, ya que el número de parados registrados no alcanza ni la mitad de los que refleja la encuesta. Tampoco la reforma laboral parece aportar un respaldo suficiente, ya que la diferencia entre los puestos de trabajo destruidos y el aumento del número de desempleados que refleja el estudio es demasiado ostensible. Los expertos coinciden en su sorpresa y en que los resultados "son un poco raros".

El estudio del Eustat, sin embargo, ha encendido las luces de alarma en el Gobierno, que ha visto truncadas sus aceptables perspectivas económicas. Su perplejidad incluso ha servido de acicate para la oposición. El propio presidente del PNV, Iñigo Urkullu, acusó anteayer al Ejecutivo de pretender "modificar los sistemas de cálculo estadístico para que los datos se ajusten a sus previsiones". "Es la aplicación de la teoría de la relatividad de Einstein a la estadística y la economía", llegó a señalar el líder jeltzale a través de su blog de Internet.

En Lakua dan por superado el inesperado revés y se remiten a la próxima EPA, más completa y detallada en sus indicadores, para constatar si la tendencia apuntada en la encuesta del Eustat es fiable o se aleja de la realidad. "Dada la contradicción actual con otros datos, no es momento de extraer conclusiones", asegura un especialista en materia laboral. Pero la incertidumbre es considerable, ya que la PRA ha invertido en el último trimestre los buenos registros que había reportado previamente para el resto de 2010. La confirmación de la involución en el estudio del INE marcaría una agudización de la crisis que descolocaría al Ejecutivo.

Por el contrario, si la EPA contradice una vez más el escenario de la PRA, lo que quedaría en entredicho es la utilidad de esta última encuesta. "Igual hay que plantearse si merece la pena seguir realizando un estudio alternativo al estatal, con los recursos económicos que conlleva, si luego sus resultados generan dudas", plantea otro experto, partidario de abrir un debate entre los profesionales sobre esta necesidad. La solución deberá aguardar hasta la publicación de la Encuesta de Población Activa en los próximos días.

Servicios mínimos "abusivos"

Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS, convocantes junto con EHNE e Hiru de la huelga general del próximo jueves en Euskadi contra la reforma del sistema de pensiones, anunciaron ayer que recurrirán los servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco, al considerarlos "abusivos". El Ejecutivo notificó el viernes que los hospitales funcionarán como en un día festivo y que el transporte lo hará con un 30% de las frecuencias.

A través de una nota, las centrales nacionalistas denunciaron que la orden es "tremendamente regresiva", ya que "incumple las sentencias ganadas" en relación con los servicios mínimos de convocatorias anteriores y "limita, por tanto, el derecho fundamental a la huelga". Además, juzgaron "incomprensible" que en materia de sanidad se haya aumentado la atención primaria "en un 20%" y que se haya determinado la apertura de todos los centros educativos, con independencia de que luego acuda "un único profesor".

Los sindicatos ya habían calentado previamente la convocatoria de huelga al poner en entredicho la efectividad de la última reforma laboral. Según sus datos, dados a conocer tras la encuesta de Población en Relación con la Actividad, el número de contratos temporales se incrementó el pasado año en siete décimas, hasta alcanzar el 93% de los firmados. "El objetivo que se utilizó como argumento para su aprobación ha quedado desmontado", a juicio de las centrales, que consideran que algo similar ocurrirá en el caso de las pensiones.

La respuesta del Gobierno vasco llegó ayer por parte del consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien acusó a ELA y LAB de "estar a la vanguardia del combate" contra el Ejecutivo. En declaraciones a Radio Euskadi, insistió en que el País Vasco "no está para huelgas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_