_
_
_
_
_

Ourense como reino de Taifas

Las partidos independientes, integrados por escindidos del PP y del PSOE, se presentan en cerca de una docena de municipios ourensanos y gobiernan en Gomesende -con el apoyo de PSOE y BNG-, Carballeda de Valdeorras -por mayoría- y A Rúa -mediante pacto con los socialistas con quienes se turnan en la alcaldía-.

Los consultados por este periódico aseguran no haber recibido ofertas de integración del PSOE y algunos sostienen que el PP sí se ha aproximado para comentarles "de manera informal" la posibilidad de integrarse en sus filas. Pero, conscientes de que su poder reside en su ambiguo territorio -en la capacidad para decidir el futuro de un gobierno local- todos aseguran que mantendrán sus siglas.

En la capital ourensana, tres grupos independientes restan, elección tras elección, ediles a PSOE y PP, fundamentalmente. El presidente de los populares ourensanos, José Manuel Baltar Blanco, ha conseguido absorber al partido que el ex militante popular -y veterano funcionario del Ayuntamiento- José Luis Valcarce Baiget. Su agrupación rozó en las últimas municipales los 2.000 votos, casi el precio de un concejal en la ciudad.

Por encima de Valcarce estuvo el ex edil socialista Antonio Troitiño, con cerca de 3.000 papeletas, y que concurrió bajo las siglas del Partido Galeguista, ahora descompuesto. Troitiño tiene registrado el Partido Socialista Progresista de Ourense, por el que se presentó hace ocho años y al que podría regresar, aunque el exsocialista, bien relacionado con los Baltar, mantiene el suspense.

Quien despeja dudas es el cabeza de lista de Democracia Ourensana al Ayuntamiento de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. Un conocido empresario local que repite intento por tercera vez convencido de que ahora podrá obtener el edil que será la clave de gobierno. Hace cuatro años obtuvo 1.757 votos.

Jácome, que define su proyecto como "ourensanista, ni de derechas ni de izquierdas, sino al servicio de Ourense", confía en ser llave para el Ejecutivo y avanza que no apoyará a nadie sino que votará con unos o con otros en cada pleno en función de lo que interese a la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_