_
_
_
_

Hacienda embargó 100 millones de euros a narcotraficantes desde 2006

Parte de los bienes intervenidos pertenecían a conocidas bandas de Arousa

El llamativo enriquecimiento de las familias del narcotráfico en Galicia ya tiene inventario. Casas, fincas, pisos, garajes, coches, dinero en efectivo, divisas, joyas, obras de arte y embarcaciones de todo tipo, cuya valoración supera los 100 millones de euros, fueron embargadas solo en los últimos cuatro años por la Agencia Tributaria a clanes vinculados al tráfico de drogas y a las principales bandas que, desde 2006, dirigieron el transporte y distribución de cocaína en Galicia.Las cantidades embargadas en el marco de nueve operaciones desplegadas por las unidades operativas de Vigilancia Aduanera, representan uno de los mayores éxitos del Plan de Prevención del Fraude Fiscal en Galicia para la lucha contra la delincuencia económica y el blanqueo de dinero.

Dorado tenía tierras en Portugal y Ávila, 10 áticos en Málaga y un aparcamiento
A Oubiña se le embarga otro chalé en Vilagarcía y un solar en Sanxenxo
El fallecido 'Patoco' disponía de 67 inmuebles con un valor de 30 millones
Se intervinieron viñedos, terrenos, un pub y varias naves industriales
Más información
Los jueces tienen inmovilizados 242 inmuebles de los narcos por blanqueo

Una gran parte de este patrimonio intervenido pertenecía a grupos que fueron desmantelados en el transcurso de sucesivas operaciones policiales y que coinciden con la captura de alijos, tanto en tierra como en alta mar. Traficantes como Rafael Bugallo, El Mulo, y su socio y cuñado, Enrique Martínez Santiago, El Pimpo; Manuel Abal Feijoo, Patoco (ya fallecido), Ramiro Vázquez Roma o Roberto Leiro Santos son algunos de los cabecillas de las organizaciones investigadas por blanqueo cuyos bienes han sido inmovilizados. También figuran en estas investigaciones judiciales, coordinadas por la Fiscalía Antidroga, en las que se ha acordado el decomiso de bienes y dinero, personajes como Juan Carlos González Martín, Culebras, Marcial Dorado o Laureano Oubiña, también implicados en el narcotráfico y blanqueo de dinero.

En la operación Tortuga, la primera desplegada por Hacienda, se descubrieron 23 inmuebles valorados en 3,4 millones de euros y cuentas bancarias por importe de 340.000 euros. Pisos, un pub, negocios y naves industriales fueron registrados en mayo de 2006, cuando Rafael Bugallo, uno de los más avezados pilotos de planeadoras, se encontraba en busca y captura, y su socio, Enriquez Martínez, cumplía en prisión una de sus múltiples condenas.

Dos años después, en 2008, la operación Job situaba en el punto de mira a una familia de Cambados que supuestamente utilizaba negocios inmobiliarios y tiendas de deportes para blanquear. Al frente se encontraba el narcotraficante Roberto Leiro Santos, detenido la pasada semana, después de ser excarcelado por un error judicial cuando aún tenía que cumplir una condena pactada con la Fiscalía de la Audiencia Nacional de casi 13 años por un cargamento de 6,4 toneladas de cocaína en 2003. El valor de los seis inmuebles incautados supera los 900.000 euros.

A finales de 2008, Vigilancia Aduanera desmanteló uno de los grupos más activos en el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, el del vigués Juan Carlos González, Culebras, de 70 años, uno de los históricos del contrabando de tabaco y del tráfico de hachís.

Una información remitida por la unidad de inteligencia financiera puso en marcha una investigación en la que participaron 60 funcionarios de distintos grupos operativos, en colaboración con las autoridades judiciales portuguesas. El balance de la operación Malpolon arroja la cifra de 21 millones de euros, entre bienes y dinero intervenido, 13 de los cuales corresponde a la valoración de las inversiones inmobiliarias.

En 2010, dos años después de que Manuel Abal, Patoco, falleciera en un accidente de moto, Hacienda lograba cerrar prácticamente el inventario de bienes del último mayor empresario del transporte de cocaína en Galicia. En total, el valor de mercado de los inmuebles, 67 de ellos ubicados en la Comarca de O Salnés, supera los 30 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 20 millones de las embarcaciones incautadas, vehículos de alta gama y cuentas bancarias.

Otra de las redes de blanqueo descubiertas por Hacienda fue creada por el cambadés Ramiro Vázquez Roma, actualmente en prisión. En octubre de 2007 dos de sus lanchas fueron interceptadas por Aduanas cuando intentaban desembarcar 4.500 kilos de cocaína. Aunque sin antecedentes penales, Vázquez Roma ya había logrado situarse en primera fila del narcotráfico. El valor de los bienes intervenidos en España y Portugal es, hasta el momento, de 2,75 millones de euros, entre los que figuran 20 fincas rústicas y viñedos en Ribadumia y Vilanova de Arousa.

La detención del histórico contrabandista Marcial Dorado, implicado en uno de los mayores cargamentos de coca con destino a Galicia, abrió una de las investigaciones más complejas contra el blanqueo que aún le mantiene en prisión. Condenado por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel, Dorado está pendiente de la resolución del Supremo.

Los bienes descubiertos e intervenidos en esta operación están valorados en 20 millones. En el amplio inventario de Hacienda aparecen dos fincas en Portugal (de 153.000 y 25.000 metros cuadrados), un aparcamiento de cinco plantas, locales comerciales y diez áticos en Málaga o una finca de 50 hectáreas en Ávila.

Laureano Oubiña fue el principal objetivo de la operación Cohiba, a raíz de la investigación de dos operaciones inmobiliarias realizadas a través de testaferros. Por el momento, se ha embargado un enorme chalé en Vilagarcía, construido a finales de los noventa, y una finca denominada Nanín, de 2.300 metros en Sanxenxo. Ambas propiedades tasadas en 1,5 millones de euros, se le atribuyen al famoso traficante de hachís que todavía se encuentra en prisión y se suman a otros bienes embargados en el pasado como el Pazo de Baión.

17 millones en dinero

En el balance de estas actuaciones se barajan cifras sorprendentes como las cantidades de dinero en efectivo incautadas que superan los 17 millones de euros, de los cuales casi 10 millones fueron localizados en cuentas bancarias de Portugal y varios paraísos fiscales.

El empresario Juan Carlos González, Culebras, tenía uno de los mayores depósitos de efectivo y en los lugares más insólitos. En su casa, en la guantera de su coche en el garaje -listo para huir en cuanto sospechase que podría ser capturado- y en una caja de seguridad, guardaba 700.130 euros; otros 772.308 ingresados en cuentas bancarias en España y 5,8 millones de euros estaban a buen recaudo en una entidad bancaria de Portugal. El patrimonio de este conocido narcotraficante incluía también obras de arte. Solo cuatro de los cuadros intervenidos de reputados pintores gallegos están valorados en 260.000 euros y las joyas que se localizaron en su casa fueron tasadas en casi medio millón de euros.

En la investigación contra Marcial Dorado se bloquearon varias cuentas en Suiza con un saldo de 1,8 millones de euros; en Bahamas 1,5 millones y en Portugal, 300.000 euros.

También a Laureano Oubiña la Agencia Tributaria le interceptó dos envíos de dinero a través de testaferros por importe de 700.000 euros. Los fondos tenían su origen real en una cuenta del Banco Exterior de Suiza de la que era titular una sociedad domiciliada en Isla de Man, Bancroft INV. LTD., que a su vez recibía fondos del Banco Popular de Melilla transferidos por un ciudadano de nacionalidad marroquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_