"En España tenemos una ensalada de Administraciones haciendo lo mismo"
Una consejera y un alcalde del PP analizan cómo funciona el Estado autonómico
Ella dirige una consejería que controla seis universidades y maneja 4.800 millones de euros. Él gobierna una ciudad de 180.000 habitantes y 200 millones de presupuesto. Lucía Figar, consejera de Educación de Madrid, e Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, asistentes a la convención del PP en Sevilla, han dialogado para EL PAÍS sobre sus propuestas para mejorar la eficacia del Estado autonómico.
Lucía Figar. Nadie habla de quitar competencias ni renacionalizar. Hay que evitar duplicidades, porque el ciudadano no sabe a quién reclamar. En el caso de las universidades, hay que trabajar en la movilidad del profesorado, en la especialización de los campus y favorecer investigaciones conjuntas. No se trata de que desaparezcan universidades, sino de que se especialicen. No tiene sentido que todas las comunidades tengan facultades de todo. En algunas hay titulaciones con 10 alumnos. Tenemos que ponernos de acuerdo para repartir especializaciones.
Íñigo de la Serna. Lo más importante es clarificar las competencias. No hay foros para discutir quién hace qué. Nosotros tenemos 200 millones de presupuestos, 36 se nos van a competencias que en teoría no son nuestras, pero como nadie lo hace y nos lo piden los vecinos, acabas haciendo guarderías, centros de día...
L. F. Hay mucho desorden, y hay que clarificar. Hay demasiados institutos públicos, empresas públicas, observatorios... La descentralización ha generado mucho gasto, y ahora que caen los ingresos es cuando sale el debate. Hay una ensalada de Administraciones haciendo lo mismo.
Í. de la S. En política de inmigración, por ejemplo, hay fondos que llegan a los ayuntamientos pero no hay ninguna coordinación y podemos estar haciendo lo mismo las tres Administraciones. Con empleo, igualdad y vivienda pasa lo mismo.
L. F. La clarificación de competencias es la única manera de hacer viable el Estado autonómico. Caen los ingresos, y los dos partidos tienen que ponerse de acuerdo porque gobiernan en casi todas las comunidades. Hay que armonizar, por ejemplo, los horarios de apertura de los comercios.
Í. de la S. Los alcaldes no queremos más competencias, queremos financiación suficiente. Hay ciudades, como Madrid, que tienen hasta el SAMUR para cubrir necesidades de los vecinos. El Estado tiene que marcar un sistema homogéneo. Tiene que regularse claro qué hace cada cual. El dinero que hemos invertido en una guardería lo podíamos dedicar a lo que realmente son competencias nuestras, como el transporte y la limpieza. Nosotros tenemos desde becas de guardería hasta atención a la conciliación familiar con programas para los niños en verano. No son competencias nuestras. Coordinando se puede ahorrar. No hay problema en devolver competencias a las comunidades autónomas. Eso sí, siempre que se haga en un marco homogéneo: un alcalde no puede permitir que se marche gente a otra ciudad porque da mejores servicios con competencias que no son estrictamente suyas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.