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Reportaje:TELEVISIÓN

Las televisiones tantean el 3D

El deporte y el porno se perfilan como locomotoras del nuevo sistema

Las televisiones empiezan a experimentar cada vez más en serio con la posibilidad de dar textura y profundidad a sus contenidos en formato 3D. La mejor vía para tantear y atraer a la audiencia está siendo el deporte. Y aunque los operadores han hecho ensayos en otro tipo de retransmisiones (en España se han producido corridas de toros y conciertos), para nadie es una sorpresa que los programas de entretenimiento para adultos serán uno de los motores del 3D. El porno, de hecho, se ha zambullido a fondo en nuevas aventuras tecnológicas.

Penthouse, uno de los grandes nombres del sector, está considerando el lanzamiento del que sería el primer canal porno en 3D del mundo. El objetivo, según el consejero delegado de su matriz FriendFiender, Marc Bell, es hacerlo en el segundo trimestre del año. Su canal en alta definición tiene una audiencia masiva.

En España, el formato también se ha experimentado con los toros

"La expectación del consumidor por el contenido en 3D es muy alta", reitera Bell. Penthouse empezó a filmar películas eróticas en la nueva dimensión el verano pasado. No es el único que quiere replicar el éxito de Avatar y hacer caja. "El 3D está aquí para quedarse, no hay escapatoria", afirma Lance Johnson desde la californiana Bad Girls, que aprovecha la falta de programas para distribuir su propio contenido a los primeros usuarios de 3D. Johnson no se refiere solo al porno. "Hasta Oprah [Winfery] eligió el Sony Bravia 3D como una de sus cosas favoritas en 2010". Tiene claro que cada vez más canales irán adoptando la tecnología, como ya hace BskyB para la emisión de programas deportivos en Reino Unido. NewsCorp, el grupo de medios de Rupert Murdoch, también está llevando la experiencia tridimensional a los hogares en EE UU a través de DirectTV.

De momento, se trata sobre todo de emisiones deportivas. La cadena ESPN es pionera en 3D, con casi un centenar de eventos en directo. El salto a la nueva dimensión lo dio con el Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica. George Bodenheimer, presidente de ABC Sports, dijo entonces: "El matrimonio del contenido deportivo y de esta nueva tecnología permitirán elevar la experiencia de la audiencia".

Digital + lo hizo el verano pasado. Los triunfos de La Roja pudieron verse en sistema estereoscópico. Y antes, en el mes de mayo, difundió desde Las Ventas la primera corrida de toros en 3D. "Estamos en el comienzo de algo", dijo entonces el realizador Víctor Santamaría, convencido de que el 3D es el futuro. A la vanguardia de la nueva tecnología, Digital + produjo también sendos conciertos de Bunbury y Alejandro Sanz.

El deporte actuó como una locomotora de la televisión en alta definición. Pero, ¿logrará hacerlo también con el 3D? Los analistas insisten en que la falta de contenido está frenando claramente las ventas de televisores, a pesar de la caída de precios. A la HBO no parece preocuparle. Acaba de entrar en el juego con la firma de un acuerdo para ofrecer servicios en 3D a través de las plataformas de Comcast y Verizon FiOS. Es lo que hace Virgin Media con sus abonados al servicio de pago británico, que desde este mes verán películas y documentales en 3D.

Los analistas admiten que a lo largo de este año habrá una emergencia "del ecosistema 3D para el hogar". Sin embargo, como indican desde MediaMorph, "pasarán años antes de que su uso se popularice". No se trata solo de precio. El uso de las gafas es un gran inconveniente frente a la alta definición. Para Marc Bell y Lance Johnson, la clave está en la calidad. Pero dar con la imagen más impactante y real, explican los expertos, tiene un coste. La producción en 3D requiere el doble de tiempo que el formato tradicional, más luz y equipos más caros, lo que dispara el presupuesto.

Pese a todo, Antena 3 quiso experimentar este sistema con Los protegidos, una de sus series estrella. Produjo en sistema estereoscópico el primer capítulo de la nueva temporada, que se proyectó en el cine hace una semana. "Por sus abundantes efectos especiales, Los Protegidos se prestaba a esta experiencia", dice un portavoz, consciente de que los televisores preparados para sintonizar estas señales son muy pocos. "Es una manera de estar a la vanguardia", apunta. En Internet se han visto ya 200.000 vídeos de ese capítulo pionero. El testigo lo ha tomado la Fundación Antena 3, que ahora lo exhibe en diversos hospitales de toda España.

En 2010, Telefónica realizó pruebas en la plataforma de IPTV (Imagenio) para certificar que puede ofrecer contenidos 3D de calidad. "Han sido satisfactorias, y estamos en negociaciones con varios proveedores para incorporar a medio plazo estos contenidos", apunta la operadora, aunque solo quienes tengan Imagenio con VDSL o FTTH podrán verlos.

Telecinco tiene su propia visión: "Los avances se desarrollan como servicio al público, no como una herramienta de mercadotecnia". Y aunque la oferta y la demanda de contenidos es escasa, no arroja la toalla. "No perdemos de vista los avances en este o cualquier otro sistema que a futuro pueda aportar un valor añadido". Parece que el tren 3D no espera.

Una cámara de televisión para 3D de Digital +, el pasado mayo, en la plaza de las Ventas de Madrid.
Una cámara de televisión para 3D de Digital +, el pasado mayo, en la plaza de las Ventas de Madrid.B. PÉREZ

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