Los hospitales funcionarán el 27-E como en un día festivo
El Gobierno vasco ha fijado ya los servicios mínimos ante la huelga general convocada para el 27 de enero por la mayoría sindical nacionalista. En los transportes públicos se establece un mínimo del 30% de las frecuencias ordinarias y en los hospitales el personal habitual será el correspondiente a un día festivo.
En lo que respecta al transporte público, se atenderá especialmente a los horarios de entrada y salida del trabajo. Igualmente, han de mantenerse los servicios de coordinación, control y seguridad en los medios de transporte con una persona por cada puesto de estos servicios y en cada turno.
Osakidetza, por su parte, mantendrá en los hospitales los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida, la limpieza estrictamente necesaria para el funcionamiento de estos servicios y la atención debida a los enfermos hospitalizados con el personal habitual en un día festivo, pudiéndose dar altas médicas. Se mantendrán también los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables. En atención primaria se funcionará con un 20% del personal de cada categoría y, si dicho 20% fuera inferior a una persona, la misma deberá realizar servicio. Asimismo, se establece el 100% de los servicios de emergencia y Puntos de Atención Continuada (PAC).
En la Educación
En el plano educativo, en los centros de educación no universitaria pública o concertada se establece un mínimo de 1 persona del equipo directivo y 1 persona de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el turno de tarde con el fin de garantizar el control de acceso. En las haurreskolak, habrá un coordinador por cada centro para garantizar el control de acceso a las instalaciones.
En el caso de la Universidad del País Vasco, se fija una persona de la plantilla de conserjes para el turno de mañana y una para el turno de tarde por cada centro para garantizar el acceso a las instalaciones.
En las residencias geriátricas y centros de día, así como en aquellos otros que afecten a personas con algún grado de dependencia o discapacidad, se mantendrán los servicios de atención directa, con el 50% del personal gerocultor o auxiliar de clínica que efectúa dicha atención. Asimismo, en EITB se señalan como servicios a garantizar únicamente los servicios informativos diarios en su horario habitual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.