Superventas global
Ford lanza el nuevo Focus, que se comercializará en todo el mundo - Tendrá 10 carrocerías y se espera vender más de dos millones al año - Llegará a España en abril: desde 17.700 euros
Una misma base mecánica vestida con 10 trajes o carrocerías diferentes que se comercializarán sin apenas cambios en todo el mundo, desde EE UU a China pasando por Europa, el resto de Asia, África y Sudamérica, hasta sumar más de 120 países. Es la estrategia de Ford para reducir costes y vender dos millones de modelos compactos al año. Y se refleja en el nuevo Focus, que aspira a convertirse en un superventas mundial. Llegará a España en abril con precios desde 17.700 euros.
El Focus 2011 estrena un traje más deportivo. Tiene un frontal con carácter -recargado con tres grandes entradas de aire-, un techo que cae por detrás como en los cupés y una zaga robusta con el portón muy inclinado hacia delante que estiliza la figura. La línea, afilada y musculosa, transmite dinamismo. Y aunque es solo dos centímetros más largo y uno más bajo que el actual, parece bastante más grande.
El interior mantiene el estilo deportivo y destaca por su diseño y presentación, con un salpicadero a la última, una consola lacada muy vistosa, adornos metalizados y una instrumentación con agujas azules que aportan colorido. Los asientos delanteros sujetan bien y, aunque las plazas traseras no destacan en espacio para las piernas y tiene un techo bajo por atrás, no se toca arriba. El maletero es correcto (316 litros la versión 5 puertas) y el conjunto aporta un ambiente más elaborado y sofisticado de lo habitual en los familiares compactos de las marcas populares (Megane, León y otros) que se acerca a lo que ofrecen las marcas de prestigio.
El Focus completa sus virtudes con un tacto suave y preciso en los mandos, una conducción refinada y un comportamiento ágil, estable y preciso que da seguridad y se disfruta cuando se conduce.
La gama tendrá de entrada tres carrocerías (ver recuadro central) y siete motores que gastan hasta un 15% menos de media que los actuales. Hay tres turbodiésel: 1.6 TDCi de 95 y 115 CV (19.200 y 20.200 euros), ambos con Start&Stop (4,2 litros de consumo medio) y 2.0 TDCi (163 CV y 5 litros). Y cuatro son de gasolina: 1.6 (105 y 115 CV, 5,9 litros y desde 17.770 euros) y un nuevo 1.6 turbo Ecoboost (150 y 182 CV) con Start&Stop (6 litros). Se ofrecerán dos acabados: Trend y Titanium, ambos con seis airbags, ABS y ESP, entre otras cosas. El Focus ST de 250 CV llegará en 2012.
Variedad y tecnología
La gama Focus 2011 arranca con tres carrocerías: Sedán o cuatro puertas (4,55 metros de largo), Sportbreak o familiar (4,76) y cinco puertas, que será la versión más popular (4,35 metros de largo, 16 centímetros más que el Golf). Todas aplican las señas de identidad del diseño Kinétic de Ford, con líneas estilizadas y rasgos resaltados que realzan la deportividad. La oferta se completará en 2012 con el nuevo Kuga, la versión todoterreno, que junto a los monovolúmenes C-Max y Grand C-Max ya a la venta suman las primeras seis carrocerías de las 10 que según Ford compartirán la plataforma o base mecánica del Focus.
El modelo de Ford aporta también contenidos tecnológicos solo disponibles hasta hace poco en modelos más grandes y sofisticados. La mayoría serán opcionales, pero se podrá pedir con sistema de aparcamiento automático, aviso de cambio de carril, luces largas automáticas (cambian a cortas solas si viene un coche de frente), lector de señales de tráfico y otros avances. Contará también con lo último en conectividad para dispositivos multimedia y dispondrá de un sistema de órdenes orales que permitirá activar y manejar con la voz la mayoría de los accesorios (radio, navegador, climatización, teléfono...).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.