Un informe de Bruselas defiende las piscifactorías en Red Natura
La Red Natura 2000 no es incompatible con la acuicultura. Es una de las conclusiones que expone un informe del Comité Económico y Social Europeo (CESE), órgano consultivo de la UE, en una entusiasta defensa a la actividad de las piscifactorías.
A tenor del documento, no habría ningún problema en que Pescanova estableciese su planta en Touriñán, una ubicación que rechazó el bipartito por estar en Red Natura, pero que la Xunta del PP apoya. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, indicó ayer que la multinacional gallega "tiene intenciones" de implantarse en Touriñán, donde preveía abrir una planta de rodaballo que finalmente ubicó en Portugal ante el veto del bipartito.
El informe del CESE, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea del pasado miércoles, expone que, aunque la protección del medio ambiente es una de las prioridades de la UE, "no debe impedir la realización de actividades que puedan ser compatibles con aquella". "La Comisión Europea debe hacer un esfuerzo por explicar las principales normas de protección medioambiental, y especialmente la Red Natura 2000 en su interrelación y compatibilidad con la acuicultura", señala.
El documento continúa con una afirmación contundente y que deja poco lugar a dudas: "En ocasiones, es la interpretación de la legislación europea por parte de las administraciones nacionales y regionales la que introduce distorsiones, como en el caso de la Red Natura 2000, de la que algunas administraciones injustificadamente excluyen la acuicultura".
Retomar proyectos
La conselleira de Mar mostró ante los medios la "intención" de la Xunta de retomar los 22 proyectos que "había sobre la mesa" durante el anterior mandato del PP. Lo hará a partir de febrero, cuando la consellería prevé tener listo el Plan Director de la acuicultura para su aprobación por el Consello de la Xunta. Su desarrollo, señaló Rosa Quintana, "se encuadrará" dentro del Plan de Ordenación de Litoral, pendiente del informe favorable del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
"La intención es que se cumpla. Cuanta más capacidad tengamos de desarrollar nuestras zonas costeras, redundará en un beneficio para esas zonas y para Galicia en general", destacó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.