_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Vila, un legendario del Barça de las Cinco Copas

Una canción de Serrat llevó a pensar erróneamente que no era titular

Robert Álvarez

La memoria no siempre es fiel a la realidad. En el caso de Jordi Vila i Soler, su ausencia en la letra de una conocida canción de Joan Manuel Serrat, Temps era temps, le privó de la fama que merecía por ser uno de los titulares de la estupenda delantera de las Cinco Copas. Aquel equipo que arrasó en la temporada 1951-1952, marcó una época y dejó una huella imperecedera en el imaginario del Barça.

Vila, nacido en mayo de 1929 en Santpedor, el mismo pueblo donde vino al mundo Guardiola hace justamente 40 años, fue titular de la ya mítica delantera junto Basora, César, Kubala y Manchón. Serrat, en la letra de Temps era temps, optó por incluir a Moreno en el quinteto, a pesar de que en realidad era suplente. "Retrata el equipo de su niñez, en ningún momento dice que sea el de las Cinco Copas. Esto ha sido una interpretación que ha hecho erróneamente la gente", indicaba Vila en la Revista Barça, que le entrevistó con motivo del homenaje que se tributó a aquel equipo en los prolegómenos del partido de Liga entre el Barça y el Mallorca a principios del pasado mes de octubre. Además de Joan Manuel Serrat, varios jugadores legendarios acompañaron entonces a Vila como Ramallets, Biosca, Seguer, Aloy y Basora, además de la viuda y los hijos de su compañero en la famosa delantera, Eduard Manchón, fallecido unas semanas antes, el 29 de septiembre.

Vila empezó a jugar en el Santpedor, firmó su primer contrato profesional con el Manresa y después jugó en el Badalona, como paso previo a su fichaje por el Barcelona, en el que estuvo desde 1950 hasta 1954. Él mismo definía recientemente sus características como jugador: "No era un virtuoso técnicamente pero remataba muy bien con ambas piernas y sobre todo con la cabeza, aprovechando su altura".

En 1952 fue el único jugador capaz de marcar al menos un gol en cada uno de los siete partidos de Copa que disputó y que el Barcelona ganó al igual que la Liga, la Copa Eva Duarte, Copa Latina y Trofeo Martini & Rossi. Aquella temporada Vila jugó 25 partidos y marcó 19 goles. Después militó tres temporadas en el Valencia, otras tres en el Betis y las dos últimas, antes de retirarse en 1962, vistió la camiseta del Córdoba, con el que consiguió el ascenso a Primera. Después de su retirada se estableció en Sevilla y ejerció de representante comercial de una empresa metalúrgica. Desde 1983 residía en Ciudadela. El jueves falleció, con 81 años, en el hospital de Mahón.

Jordi Vila i Soler.
Jordi Vila i Soler.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_