_
_
_
_
_

El Sergas cumple sus objetivos anuales con un recorte en las listas de espera

La demora en prioridad 2 se sitúa en 60 días, justo el reto que se marcó Sanidade

Pablo Linde

El Sergas se puso como objetivo hace poco más de un año cerrar 2010 con las listas de espera quirúrgica para los enfermos más graves (de prioridad 1) por debajo de los 30 días y las de aquellos también graves, pero menos urgentes (prioridad 2), en 60. El primer objetivo se viene cumpliendo durante todo el año. El segundo parecía difícil de alcanzar, con unas demoras que hace tres meses estaban en casi 80 días. Pero en el último trimestre se obró el milagro. Con una bajada espectacular de dos semanas de una tacada -la mayor en al menos cinco años (ver gráfico)-, la prioridad 2 se queda justamente en el objetivo que se había marcado el Sergas: 60 días. Ni uno más ni uno menos.

Según los datos aportados ayer por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, la espera global con respecto al año pasado también bajó, en cuatro días hasta los 75,8. Esta es la demora en todo el sistema, pero Farjas quiso explicitar que si se elimina del balance al hospital vigués Povisa, que también atiende a usuarios de la sanidad pública mediante un concierto con el Sergas, la espera se quedaría en 66 días. Aunque no aportó cifras por centros -algo que será hoy publicado en la página web www.sergas.es-, los números conjuntos de los hospitales puramente públicos son ligeramente peores en prioridad 1 y 2 que si se les suma Povisa, la gran rémora para las listas de espera. La única conclusión posible con estos datos es que la rapidez para operar a los pacientes graves del hospital vigués es sobresaliente y que el único problema lo tiene con la prioridad 3, aquellos enfermos que pueden esperar más tiempo para una intervención sin riesgo para su salud.

Farjas achaca la mejora al aumento de la actividad quirúrgica
Más información
Problemas de abastecimiento y dudas ante el catálogo de medicamentos

"Mañana tendrán los datos de los hospitales, pero puedo adelantar que Povisa cumple los objetivos del Sergas", se limitó a explicar Farjas. De todos modos, será imposible comprobar la espera por prioridades en cada centro, un dato que la consellería no revela. Al menos nunca lo ha hecho hasta ahora.

El secreto de esta mejora en todos los indicadores, según la conselleira, "es el trabajo junto a los profesionales del Sergas", aunque, como cada vez que aporta las cifras de las demoras resaltó que "nunca se puede estar satisfecho mientras haya listas de espera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los factores clave de la reducción, en opinión de Farjas, es el aumento de la actividad quirúrgica en jornada ordinaria, otro de los retos que se planteó el Sergas en febrero de 2010. El año pasado se cerró con 102.630 intervenciones, lo que supone un aumento del 7% con respecto 2009. Farjas valoró el "gran esfuerzo" realizado por los profesionales del Servizo Galego de Saúde. También hizo referencia a la cirugía menor en los centros de salud. Se realizaron 19.169 en 2010, lo que supone un incremento del 31,8%,con 5.000 intervenciones más.

Además, Galicia cerró 2010 con 66,4 días de tiempo medio de espera para primeras consultas de enfermedad, lo que supone 2,5 menos el año anterior, con una reducción del 3,6%. Las especialidades cuya demora se rebajó más fueron anestesiología y reanimación (40,2 días menos), ginecología (24,5), reumatología (15,1), neumología (13,8 días) y angiología y cirugía vascular (12,2 días).

Farjas sólo aportó datos positivos. Para conocer las especialidades en las que la demora sube habrá que esperar hasta hoy. Lo mismo que para comprobar en qué hospitales crece la espera quirúrgica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_