Problemas de abastecimiento y dudas ante el catálogo de medicamentos
Problemas de desabastecimiento, dudas en pacientes con un perfil determinado por su patología o no disponer de instrucciones claras ante recetas homologadas, son algunos de los problemas con los que se están encontrando los farmacéuticos tras haberse implantado el nuevo catálogo de medicamentos, que restringe los fármacos subvencionados por el Sergas.
Así lo constató ayer la presidenta de la Asociación Provincial de Farmacia de Lugo, Ana Prieto, quien no dudó en aseverar que los problemas de abastecimiento con algunos fármacos se suceden con relativa frecuencia, aunque son cuestiones que con una buena dosis de "esfuerzo colectivo" procuran solventar en un plazo no superior a las 48 horas.
Los problemas para disponer de determinados fármacos se localizan en aquellos principios activos que no tienen más de uno o dos sustitutos. Es el caso del Idalprem, un medicamento que pertenece al grupo de los psicotrópicos que sirve para conciliar el sueño o en estados de ansiedad, donde los sustitutos que tiene son muy complicados de localizar.
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, se refirió ayer al catálogo de fármacos y apeló al Ministerio de Sanidad para encontrar "alternativas a los litigios jurídicos". También aseguró tener "la constancia" de que la dirección nacional del PP respalda la iniciativa, a pesar del apoyo que su líder, Mariano Rajoy, trasladó el martes a la patronal farmacéutica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.