_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Vuelta de los cuartos de final de la Copa

Otro formato para Reyes

Quique piensa en el andaluz como segundo punta ante el Madrid por la baja de Agüero

José Marcos

El Atlético ganó contra el Mallorca, después de un esfuerzo homérico, su segundo partido de la temporada sin Agüero. La victoria sobre el equipo de Laudrup reforzó la moral de un vestuario en el disparadero y mejoró las estadísticas de un plantel que sin el argentino, baja hasta la semana que viene por una rotura de fibras, contaba un triunfo (Getafe), dos empates (Valencia y Bayer Leverkusen) y dos derrotas (Sevilla y Salónica). "Su lesión nos han pillado a contrapié. Llegó en un momento otra vez difícil. Nunca es bueno que el Kun salga de las alineaciones y ahora que volvía a estar en un momento extraordinario... Lo bueno es que los compañeros cogieron el testigo", reflexiona Quique Flores. "Depender de un jugador me parece más que peligroso, pero la realidad es la que es", se muestra preocupado Assunção.

Más información
El Madrid se instala en el malestar

La mejora del equipo en la noche del lunes no minimiza el papel de Agüero en la temporada en la que, según el cuerpo técnico, "iba a dar el salto definitivo". El delantero, que el curso pasado se presentaba "como menos goleador" que Forlán, se ha convertido en los últimos meses en el máximo artillero del Atlético con un total de 13 tantos (siete en la Liga, tres en la Liga Europa y otros tres en la Copa). Quique avisó entonces de cuáles podrían ser sus intenciones para hincar el diente al Madrid. "Hay varias opciones para sustituir al Kun y les daremos una vuelta en las próximas horas", dijo para no entrar en detalles en público.

Recordando los pinitos de Reyes como delantero, cuando apenas asomaba dos palmos del suelo, el entrenador prefirió frente al Mallorca al extremo de Utrera como compañero de reparto de Forlán (siete goles en la Liga, uno en la Liga Europa y uno en la Copa) antes que a Diego Costa como segundo punta. Reyes respondió con un gol en el descuento, su segundo en la campaña, tras una asistencia precisamente del punta.

"No fue una sorpresa. Lo veo algo lógico porque José Antonio se conoce desde bien chico el puesto. Está preparado. De lo contrario, no habría pasado por todas las categorías inferiores de la selección como pareja de ataque de Fernando Torres", estima Pablo Blanco, coordinador del fútbol base del Sevilla.

Mientras la repercusión de Reyes aumenta sin cesar, la de Diego Costa merma progresivamente. Pese a que comenzó la temporada con cinco goles en siete encuentros, el delantero brasileño (ha disputado seis duelos de la Liga como titular, en los que marcó tres goles; tres de la Liga Europa, para un gol, y dos en el once de la Copa, con el resultado de un gol) no las tiene todas consigo. "Ya sé que la competencia con el Kun y Forlán es altísima y que no puedo dejar de trabajar en ningún momento. Me tengo que ganar el puesto", dice el futbolista, que se presentó en la pretemporada con siete kilos de sobrepeso. "Normal, el muchacho había estado cedido en el Albacete, el Celta y el Valladolid. Se lo esperaba otra vez, pero los perdió enseguida", le justifican en el staff. "Irme cedido me ha venido bien para volver más hecho y con más nombre", se vende Diego Costa.

Tiago, con el que comparte agente (Jorge Mendes), le echa un cable: "Cualquier objetivo es más difícil sin el Kun. Agüero nos aporta el toque del genio. Tiene cosas que nadie espera. Por otro lado, Costa nos da más fuerza en el ataque y, además, ayuda mucho en el medio. Para mí, además, es un jugador que aporta en el balón aéreo". "Yo, como centrocampista, veo un desahogo en esta faceta cuando no podemos jugar con el balón por el césped. En esas situaciones, Diego Costa nos da la solución", concluye el organizador. Así lo ve Quique: "Necesitamos todo tipo de herramientas arriba y esta es diferente. Es un poco taladradora, un estilo diferente a lo que teníamos. Y necesitamos taladrar, ser arriba pujantes, gastar la energía de las defensas. Agüero y Forlán son muy finos. Así que necesitamos un torbellino arriba que desgaste a las zagas rivales y procure espacios para el resto". Aun así, Reyes ejerciendo de segundo punta postizo, le convence más como reemplazo de urgencia de Agüero.

Reyes, en un partido de liga.
Reyes, en un partido de liga.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_