_
_
_
_

Sagunto estrena el coche silencioso

Arranca en pruebas un sistema de vehículos eléctricos de alquiler

Cinco vecinos de Sagunto han sido seleccionados para conducir en pruebas durante un año un vehículo silencioso impulsado por un motor eléctrico. Los cinco seleccionados disponen de dos puntos en la vía pública para recargar sus baterías, uno en el Puerto de Sagunto y otro en la ciudad. Los puntos de recarga son alimentados por placas solares instaladas sobre sendas marquesinas. Un modelo de sostenibilidad. Los enchufes también serán accesibles a coches eléctricos privados.

Los desplazamientos y hábitos de uso del pequeño utilitario por parte de los cinco conductores tipo definirán las características que requiere implantar en Sagunto el futuro sistema de uso compartido de coches eléctricos, el número de estaciones de recarga necesarias y su ubicación idónea para hacer compatible el vehículo eléctrico con el transporte público.

Barberá renunció al coche compartido en Valencia por presión de los taxistas

El proyecto es una iniciativa de la empresa Movus (Movilidad Urbana Sostenible) fundada hace dos años como resultado de un acuerdo entre Autos Vallduxense, SA, y Edetania Bus, SA, y se ha desarrollado en cooperación con la sociedad andaluza Green Power.

El Ministerio de Fomento, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), el Ayuntamiento de Sagunto y la Universidad Politécnica de Valencia han contribuido para hacer realidad el proyecto.Mauro Fiore, gerente de Movus, explicó que la empresa ha destinado ocho vehículos a la ciudad de Sagunto. Está previsto alquilar seis. Los dos restantes permanecerán en reserva para cubrir posibles problemas del servicio. La recarga de las baterías de litio que impulsan los pequeños vehículos es bastante lenta. Pero su eficiencia es óptima. Según Fiore, si un centenar de usuarios compartieran la flota completa de ocho vehículos para sus desplazamientos habituales en la ciudad recorrerían en torno a 120.000 kilómetros al año, una distancia que representa un consumo equivalente a siete toneladas de petróleo en coches convencionales alimentados por gasolina.

Los futuros usuarios se registrarán para optar al vehículo eléctrico. Obtendrán una tarjeta compatible con la que se utiliza en la actualidad en Sagunto para acceder al transporte público urbano. Los conductores podrán reservar un vehículo con antelación a través de la web. Si no cumplen los horarios previstos tendrán que pagar una sanción. El coste estimado será de un euro por cuarto de hora. Los primeros 20 kilómetros serán gratuitos. A partir del kilómetro 21, los usuarios pagarán 40 céntimos por kilómetro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los vehículos, modelo Think City, tienen dos plazas y una autonomía en torno a 120 kilómetros. Cada coche dispone de un sistema de localización por GPS y los responsables del servicio dispondrán en todo momento de información sobre la localización del coche, la carga de sus baterías y todos los parámetros necesarios para controlar el estado de funcionamiento de la máquina. "Nunca entregaremos un coche que sea capaz de hacer todo lo que el cliente quiere", aseguró Fiore.

El uso de coches compartidos se ha introducido ya en varias ciudades de Alemania, Italia, Holanda o Suiza. Los responsables de Movus aseguran que los usuarios se acostumbran a usar el coche de forma mucho más racional. Permite a las familias renunciar a un segundo vehículo y resulta especialmente atractivo para empresas o Administraciones públicas que disponen de grande flotas.

Los viajes previstos oscilan entre media hora y cinco horas, las distancias recorridas entre 30 y 50 kilómetros, con una frecuencia de seis viajes al mes por usuario registrado.

Francisco Camps, presidente de la Generalitat, y Mario Flores, consejero de Infraestructuras, arroparon al alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, en la presentación del futuro servicio. "Parece un sueño", dijo Camps, quien apeló a todos los valencianos a constituir una gran coalición de ciudadanos responsables con el medio ambiente.

Mercedes Benz presentó en noviembre a Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, la posibilidad de ofrecer un sistema de alquiler de coches compartidos como los que operan en las ciudades de Austin (Estados Unidos) o Ulm (Alemania). La alcaldesa acogió la propuesta como "una posibilidad". Pero la iniciativa cayó en el olvido de forma casi inmediata cuando las principales organizaciones de taxistas de Valencia pusieron el grito en el cielo.

Francisco Camps, presidente de la Generalitat, probó el coche eléctrico. Al volante, el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló.
Francisco Camps, presidente de la Generalitat, probó el coche eléctrico. Al volante, el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló.TANIA CASTRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_