Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aprobada la lista socialista de Cádiz con un rechazo del 26%

Tres de los ocho actuales concejales que el PSOE tiene en el Ayuntamiento de Cádiz encabezarán la lista con la que los socialistas tratarán de alcanzar el difícil reto de arrebatarle la alcaldía a Teófila Martínez (PP). La lista fue aprobada anoche con el apoyo de un 73,6% de la asamblea. El voto fue secreto y facilitó que el sector crítico a la actual dirección local se opusiera a esta lista, algo que no ocurrió con la elección de la candidata, que fue designada por aclamación. Los votos en blanco y en contra representaron el 26%.

A Marta Meléndez, candidata a la alcaldía y actual portavoz del grupo municipal, le sigue el secretario local y también edil, Federico Pérez Peralta, un histórico socialista, que continuará así cuatro años más en la vida municipal. La número tres es la concejala Marisa de las Cuevas, experta en asuntos culturales.

Cabaña convoca a la alcaldesa de Jerez para intentar cerrar filas

La renovación comienza en el cuarto puesto, donde ha sido situado el responsable de campaña, Fran González. Le siguen Aurelia Morales, Gonzalo Pando, Carmen Zurita, el independiente Mario Barrios y Natalia Álvarez, actual edil experta en urbanismo, que queda relegada al puesto nueve.

Actualmente el PSOE tiene ocho concejales y muchos dudan de que pueda aumentar esa cifra o incluso mantenerla. Meléndez no opina lo mismo. "Esta es una lista para ganar, para cambiar esta ciudad", aseguró. "Aquí hay un régimen franquista", apostilló Pérez Peralta.

De los 216 votos emitidos, 159 fueron a favor, 10 fueron en blanco y el resto votó en contra, como testimonio del velado sector crítico existente en el partido. Ninguno de sus más destacados miembros, como Blanca Flores, aparecen en la lista.

Mientras, en Jerez, González Cabaña intenta apagar otro fuego. El secretario general de los socialistas gaditanos convocó ayer a la alcaldesa, Pilar Sánchez, para celebrar una reunión la próxima semana y limar asperezas.

Ambos tratarán de acercar posturas en plena negociación de la polémica lista electoral de Jerez y después de que la ejecutiva local de la ciudad haya pedido amparo a la dirección regional del partido para que cesen las críticas de Cabaña a la gestión municipal de la regidora Sánchez.

El líder provincial no quiso ayer valorar el informe remitido por la ejecutiva local a los órganos superiores del PSOE, pero sí lamentó que no se aproveche la convocatoria de una ejecutiva extraordinaria "para hablar de tantos problemas que hay en Jerez", en alusión a los reiterados impagos municipales que han provocado una conflictividad social permanente.

"No hay que mirarse al ombligo, sino trabajar en solucionar los problemas de la gente", señaló Cabaña sin nombrar a Pilar Sánchez. El secretario provincial negó que haya "ninguna brecha con el partido" en Jerez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de enero de 2011