Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía pierde 700.000 turistas pese a amortiguarse la caída de las visitas

Griñán habla del "año de la recuperación" por la subida de gasto y pernoctaciones

Por tercer año consecutivo Andalucía perdió turistas en 2010, al recibir 21,4 millones de visitantes, unos 700.000 menos que el año anterior (-2,4%), y ya se aleja en 4,4 millones de diferencia del movimiento alcanzado en 2007, cuando se logró el récord histórico de afluencia. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, consideró ayer que, en 2010, había empezado "la recuperación del sector turístico andaluz".

Griñán, que abrió ayer el pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con los datos del balance turístico de 2010, se limitó en su intervención ante la prensa a mencionar el dato global del número de visitas "casi 21,5 millones". En lo que sí que hizo hincapié a la hora de afirmar que 2010 había sido "el año de la recuperación" fue en el aumento de las pernoctaciones hoteleras -426.000 estancias de españoles más que en 2009- y en que se ha generado más gasto por estancia -un 3,7% más, cuando los ingresos en el conjunto de España solo han subido un 1,2%- y con estancias además más largas. En la nota distribuida después del acto tampoco se hacía referencia al descenso del número de turistas en 2010.

Las pernoctaciones en hoteles subieron ligeramente en torno a un 0,6% y es especialmente destacable por la tendencia que apunta el incremento significativo de los clientes extranjeros, un 6% para un total de 5,3 millones, debido al tirón de mercados como los países nórdicos, Holanda, Francia e Italia, con crecimientos superiores al 10% que compensan así el estancamiento del principal cliente extranjero de los destinos andaluces, el Reino Unido.

La cocina es la estrella

La gastronomía es un atractivo turístico que gana potencialidad de forma progresiva, y en la promoción que Andalucía realiza este año en Fitur vuelve a tener protagonismo especial. Y aún lo tendrá más porque el presidente de la Junta y el consejero de Turismo concretaron ayer con los nueve cocineros andaluces que tienen una estrella michelín la participación de jornadas gastronómicas que se celebran en ciudades de Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal y Holanda y en Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia a lo largo de este año y que servirán de promoción de las bondades de la cocina andaluza. Según Luciano Alonso, unos 650.000 viajeros llegaron el año pasado a Andalucía movidos por el conocimiento y el disfrute de la gastronomía.

Además, con ocasión de Fitur, la asociación de empresarios de playas de Andalucía, han concertado con el hotel Intercontinental ofrecer durante los días de la feria una carta en un lugar independiente del establecimiento con pescados y mariscos propios de las costas andaluzas y que habitualmente se degustan en los chiringuitos. Los

chiringuiteros

celebran de esta forma también el momento histórico de la obtención por la Junta de las competencias para dar las concesiones y controlar el cumplimiento de la Ley de Costas que se firmó la pasada semana y que constituía una reivindicación del sector. El propio Griñán dijo ayer que esta cercanía va a permitir superar los problemas, con cumplimiento de la legalidad, y mejorar también la calidad de estos establecimientos singulares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de enero de 2011

Más información