_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre la prohibición del tabaco

Veo aquí y allá reacciones hostiles a mi articulillo Teoría y práctica de la ley contra el fumador. Son casi todas patosas inquisiciones en mi vida privada y solo alguna toma en cuenta los puntos sustanciales de mis alegaciones, entre ellos la observación de que "no pocos de los argumentos contra el tabaco carecen de rigor científico".

De hecho, es escasa la bibliografía sobre los efectos de la legislación en la salud de los no fumadores. Roncaglia & Adda han estudiado el tema atendiendo a la concentración de cotinina (un metabolito de la nicotina, más seguro que esta como biomarcador). La conclusión es que cuanto más se refuerzan las prohibiciones en lugares de ocio, más crecen los niveles de cotinina en los no fumadores, sobre todo en los niños, que son los principales afectados a corto y largo plazo.

La razón está en que la prohibición en bares y restaurantes hace que el consumo de tabaco se desplace e intensifique en los espacios privados. "Las prohibiciones totales -resumen- no tienen por qué ser el criterio óptimo. Mejor parece habilitar sitios alternativos para los fumadores". (Cito la presentación que hacen en The Effects of Taxes and Bans on Passive Smoking / British Academy Review / número 11, julio de 2008). Mientras no vea en la literatura científica que los resultados de Roncaglia & Adda han sido refutados o corregidos con una investigación equiparable, seguiré dándolos por buenos y creyendo perjudicial la prohibición total de 2010: total y totalitaria en la medida en que ignora por completo las realidades y situaciones concretas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_