_
_
_
_

Un túnel bajo Peinador para la autovía de Vigo a Pontevedra

La autovía que conectará Vigo y Pontevedra sin peaje está más cerca. El Ministerio de Fomento publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los anuncios de información pública del trazado de la bautizada como A-59. Son 30 kilómetros de vía que servirán de alternativa gratuita a la autopista AP-9 y el denostado peaje de Rande, en los que el Gobierno central prevé gastar 427 millones de euros.

El proyecto, que incluye un túnel de 600 metros bajo la pista del aeropuerto de Peinador, se financiará por el sistema de la colaboración público-privada -conocido por sus detractores como de peaje oculto- según el cual la empresa concesionaria corre con los gastos de construcción de la infraestructura para cargar al Estado, una vez se termine, un canon anual. Se trata del mismo sistema con el que la Xunta financiará el nuevo hospital de Vigo.

El anuncio de Fomento llega a los pocos días de la presentación de Antón Louro como candidato del PSOE a la alcaldía de Pontevedra, en un acto en el que intervino también el ministro de Fomento, José Blanco. Aunque la A-59 termina en el municipio de Vilaboa, el Ministerio incluye en la actuación un tramo de conexión con la capital provincial de seis kilómetros que entroncará con la circunvalación de Pontevedra.

El trazado atraviesa también los municipios de Soutomaior, Pazos de Borbén, Redondela y Mos hasta llegar al aeropuerto de Peinador. El ministerio pretende aliviar la concurrida carretera nacional 550, la única alternativa sin peaje entre Pontevedra y Vigo. La actuación prevé, además, sustituir el actual nexo entre la AP-9 y el aeropuerto, así como levantar un viaducto de medio kilómetro sobre el río Lagares.

Trazado alternativo

El dibujo elegido por Fomento no satisface a la Xunta. Para la Consellería de Territorio, se debería haber optado por un trazado alternativo "que se basa en un ahorro de más de 70 millones y tiene una longitud menor -12 kilómetros- y una ocupación del terreno menos agresiva", aducen. "El Gobierno central perdió una oportunidad de rectificar y elegir aquella opción que solicitan la mayoría de ayuntamientos, la Diputación de Pontevedra y el Gobierno gallego", añade. La ocupación de los terrenos publicada por Fomento atañe en su mayoría a fincas baldías y a 19 fincas con inmuebles próximas al aeropuerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_