El Rey reitera la determinación de erradicar el terrorismo
El Rey aprovechó ayer la tradicional recepción al cuerpo diplomático acreditado en España para reiterar la firme determinación de "acabar con la inaceptable lacra" del terrorismo; cuya erradicación es el objetivo de "una lucha que a todos nos concierne y a la que España seguirá dedicando sus mejores esfuerzos". Aunque don Juan Carlos aludió inicialmente a que este año se cumple el décimo aniversario del 11-S, luego extendió su homenaje "a todas las víctimas del terrorismo".
La de ayer es la primera referencia pública del jefe del Estado a este problema desde que, hace nueve días, ETA declaró un alto el fuego "permanente, general y verificable". Eso no quiere decir que don Juan Carlos haya estado ajeno a los últimos acontecimientos. Al contrario, fuentes próximas al Rey explicaron que este estaba pendiente del último comunicado de la banda y por eso dejó su móvil abierto durante la presentación de cartas credenciales del pasado día 10, lo que provocó desconcierto entre los presentes cuando sonó.
El Rey aprovechó su respuesta al nuncio del Vaticano, monseñor Renzo Fratini, quien le felicitó el nuevo año en nombre de los demás embajadores, para hacer votos porque "el pueblo tunecino recupere la estabilidad en un marco de convivencia democrática" y para abogar por una solución negociada al conflicto de Oriente Próximo, "que permita la creación de un Estado palestino". Además, frente a los ataques especulativos contra la eurozona, reiteró la "apuesta decidida" de España por el euro, "como pilar fundamental de la integración europea".
Los Reyes y los Príncipes de Asturias saludaron uno por uno a los embajadores, deteniéndose con los representantes de Túnez y Haití. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, asistieron al acto y al posterior cóctel, al que no se permitió el acceso a la prensa.
Secesión de Sudán
Por la tarde, en el Senado, Jiménez se mostró dispuesta a reconocer al nuevo Estado nacido del referéndum de autodeterminación del sur de Sudán cuando se declare su independencia, a partir de julio, y anunció la apertura de una oficina de representación en Juba, capital de la región, para apoyar los proyectos de cooperación.
En respuesta al senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien le reprochó que no actúe igual con Kosovo, le recordó que esta secesión es fruto de un acuerdo entre las partes y está amparada por la legalidad internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.