_
_
_
_
_

La Generalitat explora emitir bonos en el primer trimestre

Cataluña necesita 11.000 millones de euros para cubrir sus necesidades de financiación de 2011. Y además de recortar el gasto en un 10%, la Generalitat está explorando ya una emisión de deuda pública, según explicaron ayer dos entidades financieras. El calendario, según estas fuentes, pasa por realizar una de ellas durante el primer trimestre, pero para ello antes debe superar el primer escollo: lograr la autorización del Ministerio de Economía. Y este, después de que el Ejecutivo catalán rebasara en 2011 el límite de déficit del 2,4% y lo situara en el 3,6%, ya ha anunciado que frenará cualquier operación. Fuentes de la Generalitat aseguraron que será necesaria alguna operación de endeudamiento en el primer trimestre, aunque no la precisaron.

Más información
El Gobierno frena que Cataluña pueda endeudarse si no controla su déficit
El Gobierno frena que Cataluña pueda endeudarse si no controla su déficit

El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, advirtió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "estos pronunciamientos se le pueden volver en contra". Y en respuesta al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, culpó también al Gobierno central de la situación actual. "Estamos donde estamos por las decisiones tomadas por el Partido Socialista, tanto en España como en Cataluña", afirmó.

Homs enmarcó las palabras del secretario de Estado en el clima preelectoral y aseguró que el Gobierno catalán "se siente fuerte para responder a las embestidas". El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell -que presentará su plan de ajuste antes del día 27-, ha advertido esta semana que esta decisión podría abocar a las comunidades a la asfixia. Las autonomías suponen ahora el 16% del déficit público español, cuando su gasto es el 36% del total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_