_
_
_
_
Reportaje:BALONMANO | Mundial de Suecia

El mejor no juega: para

El portero Omeyer, número uno del mundo en 2010, ha ganado con Francia todos los torneos

Jugaba de lateral en el equipo infantil de su clase hasta que se cansó de perder. Entonces se metió en la portería y comenzó a parar. Thierry Omeyer, de 34 años, recuerda aquel momento trascendental de su vida: "Estaba harto de ver los goles que nos metían y sabía que podía hacerlo mejor que nuestro portero. Fue una decisión pasajera, pero me gustó y... hasta ahora". Omeyer es el guardameta de la selección francesa de balonmano y del Kiel, alemán. Con la primera es campeón mundial, europeo y olímpico; con el segundo, europeo. Lo atesora todo. Y la pasada temporada fue declarado por la federación internacional el mejor jugador del mundo, algo muy poco habitual en un meta. Mañana (20.45, Teledeporte) será la muralla que España, que hoy (20.30, Teledeporte) se enfrenta a Egipto, deberá derrumbar para reafirmar sus aspiraciones de alcanzar las semifinales.

"Algún día tendremos que perder. Espero que no sea mañana contra España"

"Una vez, Barrufet [ex portero del Barcelona] contó que había que estar un poco loco para ser portero de balonmano", se le dice. Y Omeyer sonríe: "No creo que esté loco. Pero, cuando ves la velocidad que coge el balón que va a chocar contra tu cuerpo, es para asustarse. Tú ni lo piensas. Vas hacia él, intentas adivinar la trayectoria y esperas tocarlo con la pierna, la mano o el pie porque lo habrás parado. Es lo único que te preocupa". Esta filosofía le ha convertido en indispensable en sus equipos. Es el último baluarte y todos los rivales saben lo que cuesta desbordarle. Tal vez por ello ha recibido ofertas de los mejores clubes, entre ellos el Barça: "La primera vez fue con Valero Rivera, pero estaba empezando en el Montpellier; la segunda, hace dos o tres años, pero me sentía muy a gusto en el Kiel y el proyecto azulgrana no era aún el actual. Ahora lo que quiero es volver a Francia".

Omeyer conoce muy bien el balonmano español. Con el Kiel ha jugado muchas finales europeas frente al Ciudad Real y el Barça. Y con su selección ha tenido ocasión de evaluar a sus jugadores: "Sí, sé cómo juegan. Por eso creo que nuestro partido contra ellos será bueno. En realidad, nos quedan los dos mejores contrincantes: Alemania y España. Será cuando podremos evaluar nuestro nivel real". Con 243 partidos internacionales, no se anda por las ramas: "España es uno de mis candidatos a las semifinales. Tiene equipo para ello. Lo único que espero es que nosotros también estemos en ellas". Cuando comienza a recitar nombres, no se traba en absoluto: "Iker, Alberto Entrerríos, el pivote Aguinagalde, los extremos Rocas y Juan García, rapidísimos; Rodríguez..., un gran conjunto". Y tiene una mención especial para la portería: "Con Hombrados y, ahora, con Sterbik, dispone de una de las mejores porterías".

Tantos elogios sorprenden viniendo del portero de la mejor selección. Cuando se impuso en el Europeo de 2010, Francia consiguió cuadrar un hito que ningún otro equipo ha logrado: llevarse las tres grandes coronas de forma consecutiva: Juegos Olímpicos de 2008, Mundial de 2009 y Europeo de 2010. "Fue un momento especial, algo muy difícil de repetir". Sin embargo, Francia está en Suecia casi con el mismo bloque -faltan, Guillaume Gille y Narcisse, lesionados- y con la exigencia de seguir ganando.

"Gille y Narcisse tienen una gran calidad individual", resalta Omeyer, "pero se ha incorporado gente joven que nos aporta frescura y fuerza". Y se cuenta con Karabatic, considerado actualmente el jugador con más talento: "Es el más completo. Puede hacerlo todo: defender, ordenar el juego de ataque, penetrar hasta los seis metros o disparar desde cualquier parte con una fuerza inhabitual". Pero Francia es mucho más: Fernández, Bertrand Gille, Abaló, Sorhaindo, Dinart..., muchos de ellos repartidos entre el Ciudad Real y el Barça.

"Algún día tendremos que perder", concluye Omeyer, "pero espero que no sea contra España ni en este Mundial".

Grupo B: Japón, 24; Hungría, 28, Noruega, 26; Brasil, 25. Austria-Islandia. Clasificación: 1. Islandia, 6. 2. Hungría, 6. 3. Noruega, 6. Grupo D: Chile, 29; Eslovaquia, 29. Corea del Sur, 20; Polonia. 25. Suecia, 22; Argentina, 27. Clasificación: 1. Polonia, 8. 2. Suecia, 6. 3. Argentina, 5.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_