El Racing, en manos de un empresario indio

El Gobierno cántabro está a la espera de comprobar la operación

El empresario indio Asham Ali Syed será el nuevo propietario del Racing una vez que fructifiquen las negociaciones a tres bandas entre el club, el Gobierno de Cantabria y él, lo que previsiblemente ocurrirá la próxima semana.

Según el acuerdo (adelantado ayer por Carrusel Deportivo, de la cadena SER) que está a punto de alcanzarse, el nuevo propietario se haría cargo de la deuda estructural del club (unos 15 millones de euros) y del crédito sindicado que tiene el Gobierno de Cantabria (unos siete millones) y afrontaría una inversión que se cifra en unos 50 millones para hacer un conjunto competitivo. De hecho, la urgencia de la operación tiene que ver con que todo esté disponible para ir al mercado de invierno y reforzar un grupo que ahora mismo está sumido en las dudas deportivas.

Más información

El Gobierno cántabro era conocedor de esta operación y, según afirmó ayer el consejero de Economía, Ángel Agudo, "puede ser interesante", aunque reclamaba que el crédito que tiene el Ejecutivo con el Racing "se resuelva en las mismas condiciones" que el resto de la operación, algo que, según el club, estaría asegurado por el empresario indio.

Pernía, presidente

Francisco Pernía, que el pasado fin de semana se reunió con el probable nuevo dueño en Qatar, seguirá como presidente del club. "Fue algo que me pidió como punto previo a la negociación", dice e indica que la operación tiene todas las garantías para llevarse a cabo en una sociedad necesitada de una inyección de moral económica y social.

Ali Syid intentó inicialmente acercarse al Blackburn Rovers, de la Liga inglesa, pero el volumen de deuda del club británico le hizo desistir del empeño y poner sus ojos en el Racing, es decir en la Liga española y en un club sin demasiadas complicaciones económicas. "Fue él quien se dirigió a nosotros", afirma Pernía.

El Gobierno cántabro no ve con malos ojos la operación, aunque está a expensas de corroborar las garantía de la compra en cuanto a la resolución de las deudas pendientes del Racing y la estructuración como nueva sociedad deportiva.

La semana que viene se aclararán las dudas. En cualquier caso, "nada que ver con Dimitri Piterman", dicen en el club venciendo viejos fantasmas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 19 de enero de 2011.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50