_
_
_
_

Morata rebate a Aznar y rechaza devolver competencias al Estado Camps: "El Gobierno del PSOE decide sin contar con las autonomías" Alarte: "La apuesta es por la eficiencia, no gastar dos veces en lo mismo"

"Las empresas pelean por la productividad cada día, las Administraciones, no "Morera: "La deriva neocentralista del 'tea party' madrileño arrastra al Gobierno"

"El país funciona gracias al Estado de las autonomías". José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, rebatió ayer las recientes declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien aseguró que el actual modelo de Estado es "inviable". En declaraciones ante un grupo de periodistas, utilizó la misma palabra: "Centralizar el Estado y restar competencias a las autonomías no solo es totalmente inviable en estos momentos, sino que no va a solucionar nada".

La polémica viene aderezada por la advertencia del Gobierno central de que no consentirá excesos de gasto por parte de las comunidades autónomas.

En ese ambiente, Morata apostó por un modelo de organización estatal que se ha revelado "muy positivo" en las tres últimas décadas y defendió el principio de subsidiariedad, la estrategia de la Unión Europea que persigue que los servicios públicos sean servidos por las Administraciones más próximas a los ciudadanos.

Camps: "El Gobierno del PSOE decide sin contar con las autonomías"
Alarte: "La apuesta es por la eficiencia, no gastar dos veces en lo mismo"
"Morera: "La deriva neocentralista del 'tea party' madrileño arrastra al Gobierno"

El presidente de la Cámara de Comercio, en un desayuno con empresarios organizado por el Banco Urquijo en Valencia, insistió en la necesidad de "evitar duplicidades administrativas". Morata constató: "Si el sistema financiero se financia a sí mismo y a las Administraciones públicas, tenemos que adelgazar el Estado de bienestar" para que quede algo de liquidez para las empresas. "Necesitamos menos Estado, pero un mejor Estado, que apueste por la subsidiariedad para evitar ineficiencias".

La gestión privada de servicios públicos es clave para garantizar la eficacia de los servicios, de acuerdo con el discurso habitual del presidente de la Cámara. "Si el gasto sanitario por habitante en la Comunidad Valenciana es el más bajo del Estado, bienvenido, porque la satisfacción de los usuarios, que al final es lo que cuenta, es superior respecto a otras comunidades autónomas". Y añadió: "Me encantan los trenes, las autopistas y los hospitales, pero eso solo se genera con economías productivas. Las empresas pelean por la productividad cada día, porque les va la vida en ello, las Administraciones, no".

Francisco Camps, presidente de la Generalitat, también fue interpelado en Alicante por las declaraciones de Aznar sobre el Estado de las autonomías, y recurrió al argumentario: "El Gobierno del PSOE toma decisiones sin contar con las autonomías. A lo mejor es ahí donde radican parte de las cuestiones que ahora se ponen sobre el tapete". "Algunas disfunciones no se producirían", siguió Camps, "si hubiese más comunicación entre el Estado y las comunidades autónomas".

Camps insistió en trasladar la cuestión de Estado hacia el actual Gobierno y cargó contra José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente de la Generalitat calificó como "muy desafortunadas" las declaraciones del presidente del Gobierno, en las que advertía de que el Ejecutivo "actuará" si las comunidades autónomas no cumplen con el control del gasto público. "Resulta una auténtica paradoja que Rodríguez Zapatero diga ahora que va a evaluar el gasto de las Administraciones autonómicas y que va a tomar decisiones al respecto", declaró. Para terminar: "El Gobierno socialista prometió un intenso diálogo con las comunidades autónomas, pero este periodo ha sido en el que menos diálogo ha habido entre el Estado y las comunidades y en el que menos proyectos se han podido consorciar conjuntamente".

Jorge Alarte, secretario general del PSPV y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, recriminó a Camps su voluntad de enfrentamiento con el Gobierno y salió en defensa del actual modelo de Estado autonómico: "España no ha conseguido un nivel de desarrollo, bienestar y tranquilidad democrática tan grande en toda su historia sino con esta época de Estado autonómico donde todas las aspiraciones de autogobierno, de libertad y también de derechos propios de todos los territorios han podido convivir".

Sobre el anuncio de Zapatero de que actuará si las comunidades autónomas se exceden en sus gastos comentó: "En absoluto estamos hablando de una recentralización. No queremos acabar con las competencias, la apuesta es por la eficiencia en el gasto, la solvencia, la racionalidad de no gastar dos veces en lo mismo y la suma de esfuerzos".

Alarte apuntó que la Generalitat "no ha cumplido con los criterios de austeridad que se le exigen y es lo más urgente para poder poner medios para salir de la crisis". Y concluyó: "Que Camps deje de crear cortinas de humo atacando y confrontando todas las decisiones que toma el Gobierno de España porque esa no es la mejor manera de propiciar el diálogo".

Enric Morera, secretario general del Bloc y candidato a la Generalitat por Compromís, terció en la polémica para recriminar que la "deriva neocentralista del tea party madrileño, fomentado por la fundación FAES, haya arrastrado al presidente del Gobierno". Y lamentó que "ninguna voz valenciana que se haya alarmado".

"Lo que hay que hacer es tener ganas"

Fórmulas para salir de la crisis era el sugestivo título de la breve conferencia que ofreció ayer José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia. Pero la fórmula en cuestión resultó ser el esfuerzo diario: "Las pequeñas cosas son las que mejoran la productividad, es el trabajo del día a día el que nos hará mejorar".

Morata descartó que ningún "líder carismático" vaya a aparecer en el horizonte político o social para resolver los problemas de un plumazo: "La gente está parada, esperando que alguien nos lo resuelva, pero lo que hay que hacer es tener ganas". También apuntó que "recortar costes no es suficiente para garantizar la productividad. ¡Tengo que reinventarme cada día!".

En varios momentos en su discurso y durante el posterior coloquio, Morata deslizó que "mucha gente parece no ser consciente todavía" de la gravedad de la crisis económica que arrastramos desde hace casi cuatro años. Sin embargo, aportó algunas razones para el optimismo. "La crisis no ha destruido todos los activos acumulados durante los años de crecimiento. La economía valenciana es más grande y moderna que hace 10 años y tenemos más trabajadores ocupados y hemos sido capaces de generar un enorme capital humano, tenemos mejores empresas y empresarios más cualificados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_