La cumbre con el Consell, en el aire
La llamada cumbre de la basura fue una propuesta lanzada por los empresarios turroneros el pasado mes de diciembre. En plena campaña de ventas del turrón, producto que tiene su cuna en la localidad alicantina de Xixona, la polémica por la llegada de basura del norte de la provincia de Castellón a la planta de Piedra Negra de Xixona hizo saltar muchas alarmas ciudadanas y empresariales, que no querían que la imagen de esta localidad conocida por ser la principal fabricante del dulce navideño se viera dañada por la basura. Por ello, el presidente de los turroneros, Enrique Garrigós, planteó como salida a la crisis un encuentro que debía celebrarse en Valencia y en el que participarían los consejeros de Medio Ambiente e Industria, Juan Cotino y Vicente Rambla, respectivamente, el alcalde de Xixona, Ferran Verdú, el propio Garrigós en representación de los empresarios y el colectivo Xixona Neta. Y aunque en un primer momento, la cita se atrasó por las fiestas navideñas, la polémica ha arreciado en las últimas semanas y la cumbre está en el aire.
Garrigós aseguró ayer que en su momento le pidió a Verdú que pusiera una fecha para la cita con los responsables del Consell. Pero el alcalde de Xixona solo admite que fue informado por el presidente de los turroneros de que se había pedido la reunión con Rambla y Cotino "sin más". También insiste en que estaría "encantado" de acudir a la reunión cuando se le convoque. En este ambiente, no falta quien vincula a la proximidad electoral, la cumbre no parece sino alejarse.
La polémica que envuelve a los vecinos, políticos y empresarios de esta localidad no es nueva. Prácticamente cada año, se reproduce siempre que el Consell requiere de una planta de tratamiento para suprimir las deficiencias del primer Plan Integral de Residuos. El pasado año, también por estas fechas, la localidad y la vecina Villena se pusieron en pie de guerra ante el anuncio del Consell de la llegada de basuras de fuera la provincia de Alicante.
La provincia de Alicante ha vivido en el último año varias manifestaciones de los vecinos de localidades con una planta operativa contra la llegada de residuos externos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.