_
_
_
_

Los ajustes de activos en Cajasur elevan las pérdidas a 1.100 millones

BBK asegura que la antigua caja de la Iglesia ganará dinero este año

Mario Fernández, presidente de BBK, llegó ayer a Córdoba con una agenda ajustada y un optimismo contenido. La ciudad espera reactivar su economía con la nueva etapa financiera que lidera la caja vizcaína, reconvertida en banco tras la adquisición de Cajasur. La nueva BBK Bank Cajasur es una criatura que nace marcada por los números rojos de la entidad cordobesa. La actualización del valor de los activos de esta caja, arruinada por la gestión del Cabildo de Córdoba e intervenida y subastada por el Banco de España, elevan sus pérdidas a 1.100 millones de euros. Así lo reconoció el presidente de BBK.

No obstante, Fernández está seguro de que 2011 arrojará beneficios al nuevo grupo. Y éstos se multiplicarán en el futuro. Su objetivo, dijo, es convertir a la nueva firma en la principal entidad financiera de Andalucía. "Este año vamos a tener beneficios. Nuestro objetivo en tres años es ganar 85 millones de euros. A partir de 2014 o 2015 vamos a ganar, de manera recurrente, entre 90 y 100 millones de euros. De esta manera, el grupo BBK, con su actual perímetro (...) estaría en una escala de beneficios de unos 500 millones de euros", avanzó Fernández, flanqueado, en la sede de Cajasur, por su director general, José Carlos Pla.

"A partir de 2013 estaremos en torno a los 80 millones de beneficios. Y eso se consigue gracias a que hemos conseguido que queden eliminadas las cuentas de resultados del futuro. No hubiese sido nada prudente haber recibido activos (créditos e inmuebles) sin previamente haberlos ajustado al valor que les corresponde de verdad el día en que los recibimos", prosiguió Fernández.

Es por eso, que al presidente de BBK no le gusta nada que se use el término pérdida ya que, en su opinión, "desde en punto de vista técnico es muy desafortunado".

Fernández defiende que los actuales números rojos no tienen nada que ver con la evolución de negocio, sino con "una elemental política de saneamiento". Al recalcular el valor de los activos de Cajasur, se ha comprobado que su valor real estaba por debajo del que aparecían en las cuentas. "Una cosa son las pérdidas derivadas de la evolución del negocio y otras muy distintas las que, con anterioridad al momento de la toma de control por parte de BBK Bank, se haya hecho lo que dice la ley: poner a valor razonable los activos", subrayó.

"Actuamos con criterios profesionales. Y punto"

El presidente de BBK Bank Cajasur protagonizó ayer una jornada maratoniana en Córdoba. A primera hora se reunió con los tres sindicatos con representación en la antigua caja cordobesa (Aspromonte, CC OO y UGT). Poco después, con el alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña (IU), quien le pidió que reactivase la economía de la ciudad. Mario Fernández aseguró, en su encuentro con los medios, que la llegada de los nuevos gestores supone un cambio de rumbo radical para Cajasur. "Nosotros funcionamos con criterios profesionales. Y punto", dijo.

Con respecto a los anteriores gestores de Cajasur (el Cabildo Catedralicio de Córdoba) el presidente de BBK no quiso entrar en el recurso presentado por la Iglesia en la Audiencia Nacional en el que reclama al Banco de España unos 20 millones de euros por la liquidación de Cajasur.

La Iglesia también tendrá representación, según avanzó Fernández, en la próxima fundación, tanto en su patronato como en su consejo asesor, que busca una presencia adecuada del conjunto de la sociedad cordobesa. "Desde el respeto a la anterior gestión, la fundación tendrá que ser redireccionada hacia temas más interesantes, como la inclusión social, los microcréditos, la innovación social y la cultura", advirtió.

Fernández también anunció que ya está preparada la lista, a falta de unos flecos, de los patronos de la fundación y del consejo asesor. Esta fundación contará con un patrimonio de 50 inmuebles valorados en 35 millones de euros. Para 2011, la fundación deberá conformarse con un presupuesto de 9,2 millones de euros.

El compromiso de la entidad vasca con Córdoba se ha materializado, según dijo Fernández, con el desembolso de 800 millones de euros en capital el mismo día en que la BBK tomó el control de la antigua caja cordobesa. Fernández indicó que aunque BBK Bank Cajasur es un banco, es lógico que revierta parte de sus beneficios en el territorio donde actúa.

En cuanto al ajuste laboral, que supondrá la pérdida de 668 empleos, el presidente aseguró que el acuerdo laboral "supera con nota" cualquier comparación con otros recortes en el sector. Fernández agradeció la buena disposición de los sindicatos que han negociado el ERE y señaló que "la pérdida es dolorosa, pero es el sacrificio que hay que hacer, porque si no, seguimos como estábamos y perdemos los 2.800 puestos de trabajo", dijo en relación al conjunto de la plantilla de la antigua caja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_