La distribución tira el precio del aceite
Los agricultores reclaman la intervención de las autoridades de Competencia
El aceite de oliva ha sido elegido como unos de los principales reclamos por algunos de los grupos más importantes de la distribución en la cuesta de enero. Y como resultado de esa elección, los precios al consumidor, en muchos casos, se hallan por debajo de los de coste. Una situación nefasta para el sector. Desde organizaciones agrarias como COAG y UPA se reclama la intervención de las autoridades de Competencia para investigar si esos grupos están realizando ventas a pérdidas. Las asociaciones agrarias temen que esa fuerte presión de precios a la baja pueda provocar el uso de aceites de calidad inferior como el aceite obtenido del repasado de los orujos.
Los precios en origen para el aceite de oliva se sitúan en una media de 1,74 euros por kilo para un aceite refinable de calidad media a 1,90 euros para un aceite ya refinado y a 2,04 euros por kilo para un aceite virgen frente a unos costes que se sitúan en una media de 2,30 euros y de 2,49 euros para un virgen extra. Hay que señalar también que la ayuda media al olivar se sitúa en unos 0,80 euros por kilo de aceite. Un litro equivale a 0,916 kilos.
Según los datos del sector, los costes de comercialización se sitúan entre 0,25 euros y 0,30 euros, sin contar el 8% del IVA.
En las últimas semanas han proliferado ofertas de aceites a bajos precios: Carrefour vende la botella de cinco litros a 17,55 euros y a 4,05 euros la segunda unidad lo que arroja un precio final del aceite de 1,75 euros litros para un aceite virgen extra. Lidl vende a 2,25 euros y a 2,39 euros el aceite virgen; Mercadona, a 2,35 euros y a 2,79 el virgen extra. Carbonell vende en Eroski a 1,91 euros el litro. Alcampo ofrece su marca propia a 2,25 euros y en Día la segunda botella sale a 1,57.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































