_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | 19ª jornada de Liga

"Ha sido la clásica situación de acoso y derribo"

Valdano se queja de la "permisividad arbitral" y Mourinho dice que los 48 puntos de la primera vuelta son pocos para ganar el título

Diego Torres

Querían hablar del empate, pero lo que sentían que habían sufrido era más doloroso. "Derrota", decían. "Derrota", repetían. "Derrota". El lapsus línguae se extendió entre los pocos jugadores del Madrid que quisieron decir algo al salir del campo de Almería. La plantilla regresó con la idea pesarosa de que la Liga ya no está en sus manos y, por lo bajo, lamentando haber desperdiciado la primera parte jugando con un sistema nuevo y confuso.

La primera vuelta del Madrid de José Mourinho terminó tal y como la había empezado. Con un empate. El 29 de agosto fue un 0-0 en el campo del Mallorca. Ayer un empate, 1-1, en el del Almería, el colista. A los blancos se les vio cansados. Víctimas, como dijo a Canal+ Miguel Pardeza, el director deportivo, de "la precipitación". O, según Granero, de "la mala suerte". Y, según el director general, Jorge Valdano, de "la permisividad arbitral".

Los blancos se han dejado seis puntos contra Mallorca, Levante y Almería
"Que Pérez Lasa no nos toque ya ni a nosotros ni al Barça", desea el portugués
Más información
Experimento fatídico de Mourinho

Si esta temporada tiene un protagonista es Mourinho. El técnico portugués consigue concentrar tanto la atención en todas las escenas que sus apariciones resultan casi siempre vibrantes. Por exceso o por defecto. Ayer resultó llamativo verle carraspear con las cuerdas vocales fatigadas y el semblante apagado. Parecía triste, decepcionado, casi desanimado. El pelo largo acentuaba su aire melancólico. Cuando le preguntaron las causas de su cambio de sistema en la alineación inicial, respondió sin dar precisiones. "Benzema ha jugado siempre desde que Higuaín se lesionó", explicó; "y ahora decidimos que jugara Kaká. Estaba y... está trabajando bien. Cada vez está jugando más minutos. Hoy ha jugado casi 60. Bastante bien".

No estaba para muchas explicaciones tácticas Mourinho. A lo más que llegó fue a recordar que él ya había avisado de que, si no le fichaban a un nueve para alternarlo con Benzema, se vería obligado a cambiar de sistema. Eso es lo que hizo ayer. "Tenemos que hallar un modo diferente de jugar, que, obviamente, requiere un tiempo de adaptación", dijo; "pero analizando su trabajo y teniendo en cuenta que se ha pasado más de seis meses sin jugar, Kaká, para mí, no estuvo mal".

Pardeza desaprobó el juego de su equipo más que los ejecutantes: "No hemos estado a gusto. He visto demasiada precipitación. No hemos conseguido dar más de dos toques seguidos y eso ha facilitado el trabajo de la defensa del Almería. Más que la falta de un nueve nos está faltando tranquilidad para elaborar las jugadas. Perdemos la pelota demasiado rápidamente".

El Madrid, aparte de empatar en el terreno del Mallorca en la primera jornada y anoche contra el Almería, también lo hizo en el estadio del Levante. Se ha dejado, por lo tanto, seis puntos contra rivales asequibles. "No contamos con perder ni empatar en ningún campo. Y mucho menos aquí. Pero queda muchísimo todavía para recuperar los puntos perdidos con el Barcelona", analizó Granero, autor del gol del empate. El canterano, que entró en la segunda parte, achacó el flojo partido del Madrid a la mala suerte. Y al disparo de Cristiano al larguero en el descuento.

Valdano rompió su propio protocolo y criticó al árbitro. "Ha sido un partido muy interrumpido, sobre todo en la segunda parte. Se jugó menos de lo que habríamos querido. Se dio la clásica situación de acoso y derribo... Pero vosotros sois los que tenéis que analizar esto", dijo el director general.

El caso es que en los últimos tres partidos disputados -desde la vuelta de las vacaciones navideñas-, el Madrid ha empezado con el marcador en contra. Remontó en el campo del Getafe y en casa contra el Villarreal. No lo consiguió anoche. "Al Barça ya le tocó aquí el año pasado. Este año nos ha tocado a nosotros. La Liga se resolverá por muy pocos puntos y lamentamos haber perdido los de hoy. Estamos en tres competiciones y va a haber mucho desgaste. El que aguante levantará los títulos", prosiguió Valdano.

"Yo no me quejo", comenzó Mourinho cuando le preguntaron por el arbitraje. "Prefiero hablar bien de los árbitros que mal. Como, por ejemplo, con Mateu Lahoz. Cuando puedo hablar bien, lo hago con muchísimo placer. A Pérez Lasa [el de ayer] le conozco desde 1996, cuando llegué a España por primera vez. Normalmente, todos cambiamos un poco a lo largo de la vida, pero este hombre es en 2011 exactamente igual a como lo era en 1996".

El Madrid cierra la primera vuelta con 48 puntos, cuatro más que el curso pasado con Manuel Pellegrini. Mourinho ha sumado 15 victorias (una más que el chileno), tres empates (también uno más) y una derrota (dos menos), la del 5-0 en el Camp Nou. "No puedo ganar cada partido, aunque esa sea mi intención", se lamentó; "analizando la primera vuelta, logramos tres empates, una derrota y 15 victorias y eso son números muy buenos, 48 puntos, pero no suficientes porque lo que queremos es ganar un campeonato. Esperamos superar al Barça en la segunda vuelta y que no nos toque Pérez Lasa ni a nosotros ni a los azulgrana".

El entrenador madridista desconsideró la posibilidad de que el cansancio esté pesando excesivamente sobre sus futbolistas: "No creo. Obviamente, no es fácil jugar todos los partidos. No son máquinas. Pero nuestro adversario también ha jugado un partido de Copa esta semana. A lo peor no hemos ganado porque han pasado algunas cosas, porque nuestro rival se ha defendido bien y ha jugado en el límite de su esfuerzo y concentración y porque nosotros en el primer tiempo jugamos a un ritmo demasiado bajo para controlar".

José Luis Oltra, el entrenador del Almería, resaltó que el Madrid se pasó la semana hablando del delantero que le falta en vez de concentrarse en el encuentro.

Kaká dispara a puerta ante Bernardello.
Kaká dispara a puerta ante Bernardello.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_