Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jerez espera los contratos de Zahav

La compañía asiática prevé producir 30.000 vehículos al año en 2013

La compañía automovilística Zahav Automobile, de capital chino-iraní, proyecta una inversión total en Jerez de 119 millones de euros y la creación de 560 puestos de trabajo directos. El presidente de la compañía, Raal Al-Zahawi, prevé producir en Jerez un máximo de 30.000 vehículos anuales, cifra que se alcanzará de manera progresiva hasta 2013. En un principio se ensamblarán camionetas de transporte de tres tamaños. Y, en un periodo de tiempo aún sin determinar, se producirán vehículos todoterreno a precios económicos y con vistas al mercado africano. La idea de Zahav pasa por traer todas las piezas ya preparadas y listas para montar.

En 2009, la empresa se hizo con 40.000 metros cuadrados de suelo de La Ciudad del Transporte de Jerez, pero más tarde amplió el proyecto. En enero de 2010, firmó en el Ayuntamiento un contrato de arrendamiento con opción a compra de una parcela de 120.000 metros cuadrados. El director de Expansión de Zahav, José Luis Mesía, afirma que las obras "están en plazo" y avanza que los primeros ensayos de la factoría se harán "desde finales de abril".

El proyecto se divide en tres fases. La primera contempla una nave de 7.000 metros cuadrados de hormigón prefabricado para el ensamblaje de vehículos y oficinas. Las otras fases incluyen "montaje y pintura". La inversión de la multinacional prevé un conjunto de cinco construcciones. Actualmente, Zahav tiene su sede principal en Pekín, y también dispone de fábricas en Marruecos y Egipto, donde se dedica al ensamblaje de camiones.

Innovación ha apoyado esta inversión con una orden de incentivos enmarcados en el Plan Bahía Competitiva, creado tras el cierre de la planta de Delphi en Puerto Real. Las subvenciones no se harán efectivas hasta que la inversión sea una realidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de enero de 2011