Reportaje:BALONMANO | Campeonato del Mundo

"Difícil jugar con la familia en peligro"

Túnez encara hoy a España más pendiente de las revueltas en su país que del balón

El Mundial de Suecia comenzó en Krinstianstad con un minuto de silencio. Los equipos de Francia y Túnez estaban formados en la pista, el viernes por la tarde, cuando todos callaron en recuerdo de las víctimas de la revuelta en el país africano. Había emoción y lágrimas. "Todos los jugadores lloraron", reconoce Alain Portes, ex jugador de Francia y actual seleccionador de Túnez; "se mezclaron muchos sentimientos. Nuestras familias están en medio del caos".

Túnez cayó ante Francia (32-19) y hoy (17.30, Teledeporte) se enfrenta a España. Los acontecimientos que han convulsionado a todo el país están afectando mucho al equipo tunecino. "Es difícil pensar en el balón cuando tu familia corre peligro", explica Portes. "Nos hemos enterado de que el presidente, Ben Ali, ha huido a Arabia Saudí. En el vestuario hay preocupación y lágrimas", prosigue; "todos telefoneamos a menudo a nuestros familiares y amigos para asegurarnos de que están bien y para saber lo que pasa".

Más información
Islandia y Suecia, intratables
Noticias contradictorias sobre la muerte de un fotógrafo francoalemán herido en los disturbios de Túnez
España dirime hoy su futuro ante Alemania

Sobhi Saied, de 28 años, uno de los veteranos de la selección, agrega: "Estamos afectados. Personalmente, no tengo miedo por mí, pero sí por mi familia. Les llamo cada dos horas. En el equipo no hay ninguna desgracia personal. Ningún jugador ha sufrido la pérdida de personas próximas. Pero la preocupación es evidente y la tensión aflora a veces sin motivos aparentes".

Karim Elali, abogado y portavoz de la federación tunecina, confía en que el problema se resolverá rápidamente. "Somos un país con muchos años de historia y una constitución muy sólida", afirma, "y estoy convencido de que en pocos días se recuperará la calma y se resurgirá. Podrán visitarnos con todas las garantías". Elali asegura que los cambios políticos no influirán en la selección: "Jugaremos con toda la dignidad posible. Estamos aquí para hacer un buen papel y mostrar al mundo la imagen real de nuestro país. Y los jugadores sabrán sobreponerse a todo".

Resultados: Grupo B: Hungría, 26; Noruega, 23. Japón, 33; Austria, 30. Brasil-Islandia. Grupo D: Eslovaquia, 22; Suecia, 38. Chile, 22; Corea del Sur, 37. Argentina, 23; Polonia, 24.

El tunecino Saied se lleva el balón ante el francés Sorhaindo.
El tunecino Saied se lleva el balón ante el francés Sorhaindo.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS