_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | 19ª jornada de Liga

"¿Parar a Messi? Imposible. Es el que manda"

El central argentino Demichelis cree que La Pulga, su compañero en el Mundial y rival hoy en el Barça-Málaga, "siempre sorprende"

Rafael Pineda

Muchas cosas han cambiado en el Málaga desde el adiós de Jesualdo Ferreira, despedido en la novena jornada. El club empezó de nuevo con Manuel Pellegrini y en el mercado invernal han llegado Asenjo, Camacho, Maresca, Baptista (podrá debutar hoy en el Camp Nou; 21.00, Canal +) y Demichelis.

De los nuevos, quien más brilla de entrada es el defensa argentino Demichelis, que marcó ante el Athletic su primer gol como malaguista. En Barcelona le espera el balón de oro, Messi , así como otros dos compatriotas, Mascherano y Gabi Milito. Demichelis, entonces en el Bayern Múnich, se reencuentra con el trío después del 4-1 que su país endosó a España, en Buenos Aires el pasado 9 de septiembre. Todavía sorprende que el cojunto albiceleste, con Messi, cayera en los cuartos de final del Mundial. "Me resulta incómodo. No me gusta mirar hacia atrás. Pero ahora, viendo cómo está, el nivel que tiene, a lo que se añadía gente como Tévez, Higuaín o Diego Milito, está claro que nos supo a poco. Debimos haber llegado más lejos", dice Demichelis, de 30 años.

Más información
Messi: "Las críticas me motivan"
Balón para todos

"Me será grato volver a saludar a mis compatriotas", aclara el fichaje del Málaga, quien junto a Verón y Heinze arroparon a Messi en la cita sudafricana. "Bueno, los más veteranos intentamos que se encontrara cómodo en el grupo, pero hace tiempo que está integrado en la selección. Al Mundial llegó en plena madurez. El problema fue que la cagamos ante Alemania y nos quedamos fuera. No hubo más", añade el zaguero, al que contemplan cuatro Ligas y cuatro Copas germanas con el Bayern.

Lo que tiene claro Demichelis es que el actual nivel de Messi no tiene parangón: "Es el mejor. Si tiene un buen día, es imposible pararlo. Se ve en todos los partidos. Le ponen uno, dos o tres marcadores y siempre sale airoso". Demichelis ya sufrió en sus carnes a Messi en los cuartos de la Liga de Campeones de 2009, cuando el cuadro catalán, con dos goles de La Pulga, anotó un 4-0 inapelable. Batido el Bayern, el Barcelona eliminó al Chelsea y ganó la final al Manchester United. "Claro que me acuerdo, pero, por mucha nota que uno tome de cómo juega Leo, al final te acaba sorprendiendo. En el campo, es el que manda".

Como buen argentino, Demichelis se mueve con diplomacia cuando se le pone en la tesitura de elegir entre Messi o Maradona. "Las comparaciones son odiosas. Diego fue el mejor en su época. Ahora lo es Leo y lo será durante mucho tiempo", concluye.

En el Barça, junto a Messi, juegan Gabi Milito y Mascherano, a los que Demichelis conoce bien: "El Masche manda, entiende el juego y, además, como Gabi, es una excelente persona. Creo que para triunfar en un grande como el Barça hay que ser un gran futbolista y una buena persona".

En pleno proceso de adaptación a un nuevo país y un nuevo equipo, Demichelis alaba el proyecto que se está gestando en el Málaga de la mano de Pellegrini, aunque, realista, admite que la mejoría general difícilmente dará para ganar en Barcelona. "Hay que ser sinceros, la diferencia es enorme. Más allá del resultado, lo importante es ir creciendo como equipo. El Camp Nou es un buen escenario para hacerlo", aclara el defensa, quien agradece los intentos de su equipo por contar con el propio Gabi Milito como refuerzo en el mercado invernal. "Sería un orgullo compartir la defensa del Málaga con él". De momento, como a Messi y Mascherano, le tendrá como rival.

Demichelis celebra su gol al Athletic.
Demichelis celebra su gol al Athletic.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_