La candidata del PSPV a Alicante saca adelante su lista con el 71,5% de apoyos
El ex de EU Rosser y el periodista Parodi, las incorporaciones más llamativas
Elena Martín, candidata del PSPV a la alcaldía del Ayuntamiento de Alicante, superó ayer con holgura uno de los últimos escollos internos en su carrera por desbancar del gobierno local al PP. La asamblea de la agrupación local de los socialistas alicantinos, a puerta cerrada, otorgó un amplió respaldo, en concreto 286 votos a favor de los 400 emitidos, lo que supone el 71,5%. En contra votaron 88 militantes y 26 lo hiceron en blanco.
No obstante, el apoyo final a la candidatura que planteó Martín no estuvo exento de criticas. En este apartado destacaron los reproches lanzados desde las filas del sector crítico, el liderado por su adversario en las primarias, el veterano militante Antonio Fernández Valenzuela, y por los representantes del colectivo de Juventudes Socialistas. Martín no colocó a ningún representante de esos grupos en los puestos con opciones a hacerse con el acta de concejal.
Colomer cede el primer puesto de la lista de Benicàssim a Susana Ros
Martín negoció básicamente los miembros de la candidatura con los tres sectores con más peso en la agrupación local, a saber, el colectivo que lidera el senador Ángel Franco, los afines al actual secretario general local y ex portavoz del Grupo Municipal , Roque Moreno, y los seguidores de la actual portavoz, la edil Carmen Sánchez Brufal.
Los militantes socialistas debatieron durante más de dos horas la propuesta de lista de Martín. Hubo una treintena de intervenciones, la mayoría en sentido negativo, por la forma en la que la candidata había gestionado la confección de la candidatura. Los más contundentes en este plano fueron los representantes de Juventudes Socialistas. Por el bando del sector crítico, fue el propio Valenzuela el que se encargó de espetar a Martín "que esa no era su lista".
Al término de la asamblea, Martín agradeció el apoyo de los militantes y se mostró convencida de que "este equipo será el que ponga fin a 15 años de gobierno del PP, caracterizado por la caspa, la cutrez y la corrupción".
El primer dato que destaca de la lista que encabeza Martín es que está integrada exclusivamente por militantes socialistas y que que solo repiten 3 de los actuales 14 ediles.En la candidatura presentada por Elena Martín, solo repiten Carmen Sánchez Brufal, en el número 3; Loles Fernández, en el 5; y María José Adsuar, en el 10. Los 11 restantes ediles actuales caen de la lista. Entre los candidatos que aspiran a hacerse con el acta de concejal a partir de mayo, los nombres de mayor relumbrón son el arqueólogo Pablo Rosser -ex concejal de Esquerra Unida (EU) entre 1995 y 1999 que ese año se integró en el Grupo Socialista encuadrado en la corriente Nova Esquerra hasta que en 2002 dimitió por discrepancias con la dirección- que irá de número seis, y Alejandro Parodi -jefe de Deportes de Radio Alicante de la Cadena Ser- que será el número siete.
La recuperación de Pablo Rosser para la política activa es quizás, el único y más llamativo golpe de efecto de Martín, que en las jornadas previas ha intentando sin éxito captar para su candidatura, en calidad de independientes, a personas con peso específico en la sociedad alicantina. Rosser fue concejal de la coalición EU en el primer mandato con el popular Díaz Alperi, al frente del Gobierno local. Rosser desarrolló una férrea y ácida oposición a los primeros años de gestión del ex regidor Alperi.
Martín ha reservado el número dos de la lista para su primer hombre de confianza, Gabriel Moreno, a su vez, director de su campaña municipal. El tercer puesto lo ocupará la mencionada Carmen Sánchez Brufal, también de plena confianza de Martín y correa de transmisión entre la candidata y el actual grupo municipal. En los 12 primeros puestos de la lista, la candidata cuenta con una cómoda mayoría de afines, siete candidatos. El resto de los candidatos son afines a los grupos que ayer la apoyaron en la asamblea, a saber, el ex senador Ángel Franco, y el ex portavoz del grupo municipal Roque Moreno. El sector crítico más representativo, que es el que lidera el ex presidente de la Diputación Antonio Fernández Valenzuela, no cuenta con ningún representante en la lista. Sí que figura en puestos de salida María José Adsuar, actual concejal, una de los cinco ediles contrarios a la actual dirección del grupo municipal.
En el 12º puesto de la lista y, quizás en el límite del corte con posibilidades reales de lograr el acta, Martín ha colocado a Vicente Ronda, ex concejal y actual asesor del grupo. La repesca de Ronda es llamativa, ya que este fue el detonante de la dimisión de Roque Moreno, el pasado mes de octubre, por su implicación en el caso Brugal. Moreno, según un mensaje por móvil intervenido por la policía, pidió trabajo para dos familiares de Ronda a uno de los cabecillas de la trama corrupta, el contratista Enrique Ortiz.
Martín expresó su confianza en la candidatura con la que pretende poner fin a 16 años de gobierno conservador en el Ayuntamiento de Alicante. "Es el resultado de un amplio acuerdo de la organización [el partido], e incluye a referentes culturales, deportivos, del movimiento feminista, sindicalistas, empresarios, de la defensa de la memoria histórica y de los barrios", señaló en un comunicado.
Por otra parte, en Benicàssim y sin sorpresas, la actual diputada en el Congreso Susana Ros será la candidata a la alcaldía tras la renuncia del actual alcalde, Francesc Colomer, que no repetirá como candidato a la alcaldía del municipio e irá de número dos de la lista para poder optar a la presidencia de la Diputación.
Mientras, en La Vall d'Uixó, los hermanos María Antonia y Juan Manuel García Valls se disputaron el primer puesto de la lista municipal. Finalmente fue la diputada en el Congreso María Antonia la que obtuvo la mayoría de los apoyos, con una diferencia de 95 a 71 votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.