_
_
_
_
_
Reportaje:FITUR ESPAÑA

Verde, veloz y divertido

El Año de los Bosques, las rutas del AVE y las mejores ideas para las vacaciones con los niños

Isidoro Merino

Hoy comienza la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2011), que se celebra en Madrid del 19 al 23 de enero, con la participación de más de 10.500 empresas y organismos oficiales de 166 países. Quienes la visiten el fin de semana, el 22 y el 23 de enero, cuando abre al público no profesional, se encontrarán con las principales novedades y tendencias viajeras para un año que los expertos apuntan como el de la reactivación turística: en 2010 llegaron a España 53 millones de turistas (un 1,4% más que el año anterior) que gastaron 49.000 millones de euros (un aumento del 4,5%). Regresan a Fitur empresas como Amadeus, Catai Tours, el grupo hotelero Accor, Barceló o Iberia, ausentes en pasadas ediciones. En los viajes de 2011 tendrá un peso importante el presupuesto, que inclina la báscula a favor del turismo de interior y los destinos cercanos o a precios asequibles. Serán protagonistas de los espacios españoles en Fitur los trenes de alta velocidad, que dan impulso a las poblaciones españolas conectadas por el AVE y también favorecen al mercado de los cruceros, uno de los más boyantes, acercando los puertos de embarque (Barcelona, Valencia y Málaga) a Madrid y el centro de la Península. Asimismo, destacan los viajes para familias y los vuelos de bajo coste, un apartado en el que España ocupa ya uno de los primeros puestos por número de rutas y destinos.

Cibeles fallera

A hora y media de Madrid, las playas de (www.turisvalencia.es). La ciudad del Turia presume de su nueva imagen de marca -VLC- y anuncia citas glamurosas, como la Semana de la Moda (www.valenciafashionweek.com) o las carreras de fórmula 1. También invita a los madrileños a visitarla, aprovechando el AVE, con una batería de ofertas, con o sin tren, desde 24 euros. Cada día, los 15 trenes AVE S-112 que desde el 19 de diciembre circulan entre ambas ciudades ponen en el mapa turístico lugares como localidad valenciana de 22.000 habitantes y una de las estaciones intermedias, que aprovechará el tirón de la alta velocidad para promocionar sus rutas del embutido y el vino por la comarca de Requena-Utiel, y el turismo ecológico por lugares como las hoces del Cabriel (www.visitgandia.com) también se sube al tren y ofrece, hasta el 30 de abril, 9 paquetes turísticos tematizados desde 35 a 132 euros por persona, en función de las opciones elegidas: con o sin AVE, una o dos noches de hotel, visitas guiadas, paseos en barco con aperitivo marinero... Al otro lado de la línea, (www.turismomadrid.es) ha puesto en marcha Madrid 1, 2, 3, una herramienta que facilita al visitante la planificación de su viaje, recomendándole lugares que visitar y sitios donde comer, dependiendo de los días de estancia. También tiene un Buscaplanes culturales y de ocio.

Cuenca, cerca

A cinco kilómetros del centro, la nueva estación de tren Fernando Zóbel (bautizada así en homenaje al artista impulsor, junto a Gustavo Torner, del Museo de Arte Abstracto) sitúa (www.turismocuenca.com; 55.900 habitantes) a un tiro de piedra (media hora) en AVE de Madrid y en el mapa de las ciudades españolas unidas por la alta velocidad (www.redciudadesave.es), una red con 2.665 kilómetros. Una buena excusa para redescubrir su arquitectura y museos, como el ya citado de Arte Abstracto o el más reciente Ars Natura.

Escapadas Oh!'

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Además, (www.turismocastillalamancha.com) sugiere descubrir sus atractivos a través del programa Escapadas Oh! (www.escapadas-oh.com), un conjunto de 70 paquetes-regalo por valor de 59, 149 o 239 euros, canjeables por estancias, visitas a bodegas o programas de aventura, naturaleza, gastronomía o relax para dos personas.

Fiesta barroca

La colegiata barroca de San Miguel de Alfaro, donde anida una de las mayores colonias de cigüeñas de Europa, albergará a partir de abril y hasta el mes de noviembre la quinta edición del ciclo de exposiciones La Rioja, Tierra Abierta (www.lariojatierrabierta.com), en esta ocasión con el título La fiesta barroca, que recreará la atmósfera suntuosa y pomposa del siglo XVII español a través de trajes, joyas, libros, instrumentos musicales, piezas de arte, utensilios, sonidos y perfumes de la época. Con la cultura del vino como hilo argumental de su promoción, (http://lariojaturismo.com) destaca el nuevo parque de paleo-aventura El Barranco Perdido de Enciso (a href="http://www.barrancoperdido.com" target=blank>www.barrancoperdido.com), dedicado a los dinosaurios que triscaban por tierras riojanas hace 130 millones de años, con talleres de paleontología, rutas por los yacimientos y un parque acuático con piscinas ambientadas en las playas del mar de Thetis.

Galicia secreta

"¿Me guardas el secreto?". (www.turgalicia.es) se pone íntima en su nueva campaña promocional que, con este eslogan, pone el acento en el enoturismo -a través de las Rutas do viño por sus 500 bodegas de cinco denominaciones de origen- y el termalismo, combinados con un incipiente turismo de golf. Por fin se inaugura (con dos de sus seis edificios, el Archivo y la Biblioteca terminados) la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, un grandioso proyecto del arquitecto estadounidense Peter Eisenman (con la colaboración de Andrés Perea) que ocupa 148.000 metros cuadrados en las faldas del monte Gaiás. Pasarán 11 años antes de que Santiago viva el próximo Xacobeo, pero la ciudad busca prolongar su efecto un año más con las celebraciones por el 800º aniversario de la consagración de su catedral. Entretanto, el Camino seguirá atrayendo peregrinos y turistas, sobre todo de Estados Unidos, tras el reciente estreno de The Way, la película dirigida por Emilio Estévez, protagonizada por Martin Sheen.

Sostenibles y creativas

Siempre atenta a las nuevas tendencias, (www.barcelonaturisme.com) aspira a ser primera ciudad del mundo con certificación Biosphere, un galardón que otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR), entidad asociada a la Unesco y a la Organización Mundial de Turismo (OMT) a aquellos destinos o empresas turísticas que cumplen unos requisitos de sostenibilidad integral. La capital catalana, que acogió en 2010 a 13,85 millones de visitantes, también se apunta a la corriente del turismo creativo (www.barcelonacreativa.info), aquel vinculado a la actividad artística y a la búsqueda del conocimiento a través de talleres, seminarios, rutas. Con un planteamiento teórico similar llega la última propuesta que Rusticae (www.rusticae.es) presentará en Fitur: la "suite ecosostenible y viajera", un alojamiento modular portátil y de bajo impacto ambiental, diseñado para la ampliación de hoteles o la creación de nuevos establecimientos turísticos. Paradores (www.parador.es), por su parte, en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, promocionará las Vías Verdes cercanas a los 93 alojamientos de la red.

Todo en familia

El 60% de los turistas que visitan (www.turismedecatalunya.com) son familias, un público mimado por la Agencia Catalana de Turismo, con propuestas que aúnan el ocio de padres e hijos bajo la marca DTF (Destino Turismo Familiar), que suma 12 destinos certificados en la Costa Brava, Maresme y Costa Dorada (www.familiar.catalunya.com). En los Pirineos, la estación de nieve de Baqueira Beret ha puesto en marcha un mini-spa para niños, y en el leridano Vall de Boi se encuentra el primer Mountain Resort familiar de España. Canarias agrupa propuestas similares bajo el sello Family Welcome.

Sombrillas de hormigón

Casi a la sombra de la Giralda, en la plaza de la Encarnación de Sevilla (www.turismo.sevilla.org), se ultiman las obras de Metropol Parasol, seis gigantescas sombrillas de hormigón recubiertas de madera, obra del arquitecto alemán Jürgen Mayer, que darán sombra a los sevillanos en las horas de canícula. Las setas, como se han bautizado a las estructuras, se elevan a 30 metros del suelo, creando una plaza elevada y rodeada de vegetación en lo que se espera sea uno de los rincones más fresquitos de Sevilla. La capital andaluza acogerá en marzo el foro internacional de bicicleta urbana Velo City 2011 (www.velo-city2011.com), y prepara para octubre la Bienal de Arte Contemporáneo BIACS 2011. En la onda de las nuevas tecnologías, (www.granadatur.com) lanza Smart Tourism, una aplicación inteligente para optimizar la visita, y (www.turismodecordoba.org) ha puesto en marcha las nuevas visitas nocturnas a la antigua Mezquita. (www.elalmadecordoba.com). De la mano del cine, (www.andalucia.org) también propone descubrir las lo calizaciones andaluzas de películas como Alatriste, Por un puñado de dólares o Entre lobos. Un nuevo portal las recoge (www.rutasdecine.com) ordenadas por géneros, títulos y provincias.

Pasito a pasito

Cinco comunidades norteñas -Euskadi, Cantabria, Asturias, Galicia y La Rioja- presentarán juntas una guía que desentraña las etapas del Camino Interior, una desconocida variante de la Ruta Jacobea, pese a que fue la más importante entre los siglos X y XIII. Cantabria (www.turismodecantabria.com) acude a Fitur bajo el lema Infinitos caminos, un eslogan que abarca 24 rutas temáticas y el medio millar de kilómetros de senderos, de pequeño y gran recorrido, señalizados y balizados por la Federación Cántabra de Montaña, por lugares como la reserva del Saja o Picos de Europa.

Vitoria verde

En el Año Internacional de los Bosques, Euskadi (www.turismoeuskadi.net) apuesta al color verde. A destacar la designación de Vitoria como Capital Verde Europea 2012 y un portal (www.senderismoeuskadi.net) que agrupa las rutas de senderismo por las tres provincias vascas con rutas y mapas que se pueden descargar gratis. prepara también la apertura del centro cultural Krea (www.kreeared.com), una intervención de Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo en el antiguo convento de las Carmelitas de Betoño. De talante muy distinto, la II Conferencia Internacional de Aceleradores de Partículas (www.ipac-2011.org) reunirá a primeros de septiembre en a la flor y nata de la física cuántica y de partículas.

Potencia asturiana

El físico Stephen Hawking, la soprano Ainhoa Arteta, la novelista Jean Marie Auel, Woody Allen y otras 21 personalidades de distintos ámbitos invitan este año a visitar Asturias (www.asturias.es) y su nuevo hito arquitectónico: el sinuoso Centro Niemeyer de (www.niemeyercenter.org), la primera obra del centenario arquitecto (Río de Janeiro, 1907) en España, que abrió sus puertas el pasado 15 de diciembre. Una oferta que complementa la del Centro de Arte y Creación Industrial LABoral de (www.laboralcentrodearte.org), pionero en España en la investigación de las relaciones entre arte, ciencia y tecnología. Otras dos novedades: el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo (www.pec-oviedo.com), de Santiago Calatrava, y Enamorados de Asturias (www.enamoradosdeasturias.com), un carné personalizado que otorga descuentos en alojamientos, restaurantes, tiendas y museos.

Paseos isleños

Nuevas rutas de bajo coste acercarán aún más Canarias (www.canarias.es) a la Península. El archipiélago destaca las propuestas alternativas alrededor de los volcanes (Volcanic Experience), con observaciones nocturnas del cielo y rutas a pie como las que recorren Timanfaya (Lanzarote). En este apartado se incluye también la Tenerife Bluetrail (www.tenerifebluetrail.com), una carrera campo a través que se celebrará el próximo 16 de abril. Fuerteventura convertirá los móviles en guías turísticas mediante una aplicación gratuita con información sobre playas, gastronomía, alojamientos, fiestas y excursiones.

En Baleares (www.illesbalears.es), Ibiza Travel (www.ibiza.travel) propone 12 nuevas rutas a pie o en bicicleta por el interior de la isla y por la costa de Sant Joan y de Santa Eulària. Itinerarios fáciles, pensados para todos que pueden descargarse en Internet. También está ya disponible en su web la nueva central de reservas turísticas Slow Breaks, que ofrece unas 5.500 escapadas a la isla en temporada baja.

Formentera (www.formentera.es) se centra en eventos deportivos como la Vuelta a la isla en BTT (www.formenterabtt.com) o la IV Semana de Fotografía Submarina (www.semanafotosubformentera.com). En Mallorca (www.infomallorca.net), la cadena Marina Hotels (www.marina-hotels.com) lanza su proyecto Fun & Music Hotel, dirigido a los jóvenes: habitaciones con estética pop, régimen de todo incluido y fiestas preparty en la piscina.

El Año de los Pirineos

Las regiones y comunidades de España, Andorra y el sur de Francia que comparten la vecindad de los se unen bajo el lema 2011, Año de los Pirineos (www.pyrineo.eu). Entre ellas se encuentra Navarra (www.turismo.navarra.es), que echa mano de los monigotes de la factoría de dibujos Kukuxumusu para dar a conocer novedades como la Ruta de la Pelota, un recorrido señalizado que llega a 40 localidades y sus frontones más significativos. También homenajea a Hemingway en el 50º aniversario de la muerte del escritor con una ruta que tiene como epicentro Pamplona. Y repite la campaña Navarra te recibe gratis (descuentos para aquellos que pernocten un mínimo de dos noches en la comunidad).

Aragón (www.turismodearagon.com) también se apoya en sus montañas y estaciones de esquí: Aramón, grupo empresarial que gestiona las estaciones de esquí del Pirineo aragonés, lanza tres nuevas rutas de bicicleta de montaña para su proyecto Aramón Bike durante los meses sin nieve. Teruel estrena un simulador virtual en Dinópolis, y Zaragoza suma tres nuevos paseos, una de ellos para personas con problemas de movilidad, a su programa de rutas y visitas guiadas.

Exploradores de interior

El V centenario del nacimiento en Trujillo (Cáceres) de Francisco de Orellana (www.trujilloenelamazonas.com), el primer explorador del río Amazonas, es una excusa tan buena como cualquier otra para una escapada a Extremadura (www.turismoextremadura.com), que aprovechará la efemérides y su coincidencia con el Año Internacional de los Bosques para debatir sobre temas actuales como el cambio climático y la destrucción de las selvas tropicales. La nueva edición de Las Edades del Hombre (www.lasedades.es), en Valladolid, es una de las propuestas de Castilla y León (http://turismocastillayleon.com), junto a recientes estrenos como el Museo de la Evolución (www.museoevolucionhumana.com) en y las nuevas Bodegas Faustino, de Norman Foster, en la localidad burgalesa de Gumiel de Izán, en la Ribera del Duero.

Más novedades: la región de Murcia (www.murciaturistica.es) dará a conocer el proyecto de Paramount para construir un parque temático en la localidad de Alhama; Ceuta (www.ceuta.es) presenta su nuevo centro de congresos, que se inaugura este año, obra del arquitecto portugués Álvaro Siza, y Melilla (www.melilla.es) pondrá el acento en los recorridos culturales por la ciudad y el buceo.

Cantabria promociona este año su red de senderos recién señalizados. En la foto, el pueblo de Bejes, en los Picos de Europa.
Cantabria promociona este año su red de senderos recién señalizados. En la foto, el pueblo de Bejes, en los Picos de Europa.GONZALO AZUMENDI

Nos vemos en Fitur

Es la gran fiesta de los viajes. La 31ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ocupará diez pabellones del recinto de la Feria de Madrid, cuatro de ellos dedicados a España. En total, se podrán descubrir las propuestas de 10.500 empresas y organismos de 166 países.

» Internet: www.fituronline.com.

» Teléfono de información: 902 22 15 15.

» Fechas: Fitur se celebra este año del 19 al 23 de enero (del 19 al 21 solo estará abierto a profesionales, y los días 22 y 23, al público general).

» Horarios: el fin de semana, de 10.00 a 20.00.

» Precios de entrada para público general: 8 euros (7 con compra anticipada a través de Internet).

» Lugar y transporte: Feria de Madrid. Metro Campo de las Naciones (línea 8) y autobuses números 112, 122 y 828.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_