El Gobierno contraprograma la Mesa de Diálogo Social ante la huelga del 27-E
ELA convoca una manifestación para hoy en Vitoria tras la asamblea de delegados
El Gobierno vasco reunirá este mes a la Mesa de Diálogo Social, integrada por la patronal, CC OO, UGT y el propio Ejecutivo, con el fin de poner en marcha la actividad anual de este órgano y en un contexto marcado por la huelga general convocada para el 27 de enero por los sindicatos nacionalistas en contra de la edad de jubilación que propone el Ejecutivo central.
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, a través de una respuesta por escrito a una pregunta del PNV recogida por Europa Press, recuerda que la última reunión de la Mesa General de Diálogo Social se celebró el 1 de octubre del año pasado. La mayoría sindical cree coherente la huelga general porque tacha de "teatro" el diálogo social que sigue abierto en Madrid.
Zabaleta abordó las políticas activas de empleo en la anterior reunión
El cruce de intereses es elocuente en esta doble convocatoria que se producirá en la recta final de este mes de enero. El encuentro del foro, que reúne a Gobierno vasco, patronal -representada por Confebask, Cebek, Adegi y SEA- y los sindicatos CC OO y UGT, se producirá pocos días después de la puesta en marcha del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, que gestiona las políticas activas de empleo desde el pasado 1 de enero.
El 12 de noviembre de 2010, Zabaleta ya mantuvo un encuentro con estos agentes con el objetivo de informarles sobre la transferencia de las políticas activas de empleo, firmada en octubre del año pasado por los gobiernos vasco y central, tras el acuerdo alcanzado entre este último y el PNV.
Por contra, los sindicatos ELA, LAB, STEE, EHNE e HIRU ratificaron ayer su convocatoria de huelga general en Euskadi y Navarra para el próximo día 27, al tiempo que han tachado de "teatro" el "inexistente" diálogo social que se desarrolla en Madrid, asegurando que sólo tiene una función desmovilizadora.
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, arremetió contra Partido Socialista, PP, UPN, CiU y PNV, aseverando que han decidido dar cobertura a las "agresiones" a los trabajadores que suponen la reforma laboral ya aprobada y la de las pensiones y negociación colectiva por aprobar. Además, adelantó que en Galicia el sindicato CIGA también convoca huelga general el 27 de enero. Estas cinco centrales, cuya unidad de acción les configura en mayoría sindical vasca, han defendido la huelga general del 27-E como, en palabras de Muñoz, una presión "coherente y proporcional" en este escenario de "agresiones" porque "la clase política que está dando cobertura a esto nos ha dejado solos". "Están en nómina. Mientras están en el gobierno están pensando a que gran empresa van a ir a trabajar cuando salgan", ha explicado.
En esta línea, también ha arremetido contra CC OO y UGT por sus contactos con el Gobierno cuando "Zapatero busca la alianza con la derecha para aplicar las políticas que manda el capital". Este "gran teatro" de Madrid, en el que cada vez se negocia un paquete de temas más grande, sólo se sostiene porque en estas reuniones "Zapatero ha puesto en un lado las reformas y en el otro las subvenciones y ésta es la explicación. La huelga del 27 de enero es en protesta por la reforma de las pensiones y, al respecto, las centrales vascas han denunciado que "oculta" a la opinión pública la existencia de alternativas a las medidas que se proponen.
Según la máxima responsable de LAB, Ainhoa Etxaide, la reforma de las pensiones que se anuncia no responde a la necesidad de corregir un sistema público en crisis sino, más bien el contrario, a que el sistema privado de pensiones "está en crisis" y el "poder económico" impone sus demandas. Muñoz, Etxaide y el resto de representantes sindicales han hecho un llamamiento a la participación y la movilización el 27 de enero.
[El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, participará hoy en una asamblea de delegados que tendrá lugar en el Palacio Europa de Vitoria para apoyar la huelga general del próximo día 27. Al término de la asamblea, está prevista una manifestación que finalizará ante la sede del Parlamento vasco.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.