La 'número dos' del PSOE de Madrid, inhabilitada ocho años
Los socialistas recurrirán al Supremo la condena por prevaricación
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) condenó ayer a una pena de ocho años de inhabilitación especial a la secretaria de Organización del PSM y ex alcaldesa de Torrejón de Ardoz, Trinidad Rollán. Los magistrados consideran probado en su sentencia que la número dos de los socialistas madrileños cometió un delito de prevaricación al aprobar en 2001 un convenio urbanístico con la empresa Patrimonios Siglo XXI, que incluía una cesión de terrenos municipales para la construcción de viviendas. Los jueces, en una sentencia muy dura, concluyen que la participación "del máximo rango" de Rollán consistió en la preparación y en la aprobación del "ilegal convenio" concertado con la empresa privada. Además, la sentencia resalta que la entonces regidora de Torrejón de Ardoz aprobó con su voto en el pleno municipal pese a tener "la plena conciencia del carácter ilícito" del acuerdo.
Tomás Gómez dice que ni Rollán ni los otros 13 ediles se enriquecieron
Junto a la número dos del PSM, la sentencia, que ayer leyó en vista pública el presidente del alto tribunal madrileño, Francisco Javier Vieira, condena también a pena de inhabilitación a los otros 13 ediles (nueve socialistas y cuatro del Partido Demócrata Español), que también habían sido acusados de prevaricación. En concreto, el que fue concejal de Urbanismo en 2001, Francisco Martín Rojas, y principal impulsor del acuerdo, y que ahora es concejal de la oposición, no podrá ejercer cargo público en ocho años, el mismo periodo que el ex edil Valentín Gómez. El resto de acusados son Luis Ceres, Juana Fernández, Francisco Montero, la ex concejal y ahora diputada regional socialistas Esperanza Rozas, Juan Francisco López, Félix Ortega, María de los Desamparados Gallego, Julián López, Josefina Guinovart, María del Mar González y Lucía Tizón. Todos ellos han sido condenados a siete años de inhabilitación. En ningún caso el tribunal constató la existencia de enriquecimiento por parte de los ediles de Torrejón de Ardoz.
Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que no quiso desvelar el futuro de Rollán, aseguró que la sentencia constata que no ha habido "ningún enriquecimiento de ninguna de las personas que estaban imputadas" y que "se trata de una condena por una decisión de carácter administrativo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.