Del éxito de la proximidad a la caída de grandes proyectos
Cuando Jordi Hereu heredó en 2006 la alcaldía de Barcelona porque a Joan Clos lo hicieron ministro se puso el traje de alcalde desde el minuto uno. Pese a no haber pasado por las urnas, ni por un momento se le vio inseguro ni titubeó al asumir la alcaldía.
Hereu (Barcelona, 1965), padre de dos hijos, se forjó políticamente en el distrito de Les Corts, en la parte alta de la ciudad. Como escudero de Clos quedó escarmentado con el Fórum de las Culturas de 2004, una celebración de la que el gobierno municipal salió muy desgastado. Cuando llegó el momento de las elecciones, frente a los proyectos faraónicos, Hereu vendió la Barcelona de la gente y las políticas de proximidad como valores para repetir en la alcaldía, y los ciudadanos le dieron el cargo en 2007.
Venció, pero cometió el mismo error que su antecesor y ha caído en la tentación de organizar grandes proyectos: en plena crisis, propuso impulsar los Juegos Olímpicos de invierno de 2022 y fracasó al consultar la reforma de la avenida Diagonal, un fiasco que se llevó por delante a su principal colaborador, Carles Martí.
Apasionado de la ciudad, el alcalde es bailongo y suele asistir a conciertos. Conocido por una imitación que exagera su tono de voz nasal y de elevado volumen, es de trato cercano pero firme en sus convicciones. Cuando se enfada se le nota. No ha rechistado ante los intentos de la dirección del partido para forzar su renuncia a la reelección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
El chavismo se manifiesta en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































