Tirado acusa de cómplices del desvío de subvenciones a Camps y a Blasco
Los socialistas aportan al fiscal más datos sobre los pisos de la Fundación Cyes
"Me permito afirmar que tanto el señor Camps como el señor Blasco, con sus mentiras, son cómplices y colaboradores de una trama orquestada para desviar fondos de cooperación y convertirlos en inmuebles en Valencia". La diputada socialista Clara Tirado hizo ayer esta afirmación al explicar en una comparecencia en la sede del PSPV-PSOE el contenido de los documentos que aportará al fiscal anticorrupción para completar la información que ha ido entregándole tras denunciar que la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Fundación Cyes) adquirió dos pisos en Valencia con dinero de las subvenciones de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía a sendos proyectos de cooperación en Nicaragua.
El PP quiere impedir las cuñas radiofónicas de Jorge Alarte
La diputada socialista acusó a Blasco de mentir al asegurar que no se adquirieron los dos entresuelos con dinero de las subvenciones porque su departamento reclamó otro tipo de justificantes. Para sustentarlo se refirió a las cuentas de la Fundación Cyes presentadas en el Registro Mercantil de los años 2008 y 2009. En esas cuentas, como ya publicó este diario, la fundación declara unos inmuebles, que valora en 861.350, y reconoce unos ingresos en concepto de subvenciones de la Generalitat de más de 900.000 euros. Las cifras coinciden con la compra de los pisos, que estaban inicialmente en los proyectos pero que según Blasco la consejería descartó.
"Los documentos demuestran que Blasco mintió", dijo Tirado, "y acreditan que sí se desvió el dinero de cooperación y sí se destinó a la compra de inmuebles en la avenida de Ausiàs March de Valencia". La diputada añadió que "mentir a los medios de comunicación, mentir en sede parlamentaria y a la sociedad, tendría consecuencias seguras si no tuviéramos enfrente una estructura como la del PP, disfrazada de partido democrático, pero dedicada a prácticas corruptas como ha venido demostrando hasta la fecha".
La Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, en un comunicado, insistió en que "no se aceptó a la Fundación Cyes factura alguna destinada a la compra de inmuebles en Valencia con dinero procedente de la subvención para dos proyectos de cooperación en Nicaragua". La consejería de Blasco acusó a la diputada de tratar de suplantar al fiscal con sus comparecencias públicas, recordó que ya le fue archivada una querella por otros motivos y señaló que ningún cargo político o técnico del departamento ha sido imputado.
Tirado recordó en su comparecencia que la Fiscalía Anticorrupción tiene abiertas diligencias para investigar las subvenciones a la Fundación Cyes y añadió: "Vamos a aportar la documentación para esclarecer estos hechos".
La diputada, en su condición de portavoz electoral adjunta del PSPV-PSOE, aludió también a la intención del PP de obligar a retirar las cuñas radiofónicas del secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, que consideró "un hecho de extrema gravedad" y "un atropello a la democracia". Tirado anunció que hoy dará a conocer el partido las medidas que piensa adoptar.
La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, confirmó tras el pleno de ayer que el Ejecutivo autonómico tiene intención de "adoptar las medidas oportunas y necesarias" para hacer cumplir al Ley Audiovisual que, de acuerdo con su interpretación, "no permite la comunicación de naturaleza política a través de cuñas radiofónicas ni televisivas, salvo en campaña electoral". Sánchez de León reconoció que la medida no afecta a los anuncios de Alarte en los cines, aunque los comparó con el antiguo Nodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.