Así éramos, así nos vendían
TVE insiste en la nostalgia de los espectadores con 'Los anuncios de tu vida', una serie documental que muestra la metamorfosis del país en medio siglo
Los jueves, nostalgia. Desde hace casi diez años, TVE dedica este día de la semana a evocar viejos tiempos. Cuéntame cómo pasó , la veterana serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato es un buen ejemplo, pero no el único. La serie documental 50 años... una crónica de España a través de 15 cineastas como Isabel Coixet, Bigas Luna o Claudia LLosa también se encargó de recordar a los espectadores su pasado. Otro formato en la misma línea, emitido en septiembre de 2009, es Cómo hemos cambiado, sobre la evolución de la sociedad españoles en cuestiones tan variadas como la educación, el turismo, las costumbres o la inmigración.
La fiebre nostálgica ataca de nuevo y esta noche La Primera estrenará Los anuncios de tu vida (23.25), un retrato sociológico del cambio social, económico, moral y sentimental de los españoles desde los años 50 hasta principios del siglo XXI a través de las pequeñas historias que ha contado la publicidad. Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Artes de las Ciencias y las Artes de Televisión de España (ATV), conducirá este programa que recuperará muchas instantáneas conservadas en la retina de varias generaciones. Por él también pasarán personajes conocidos como José Mota, Pepe Sacristán, Antonio Fraguas, Forges, Elsa Baeza, Paula Vázquez, José María Íñigo o Judith Mascó, que destacarán aquellos spots que les han dejado huella.
En días de censura, el sujetador que se anunciaba solo se veía en un maniquí
Campo Vidal no tiene duda de que el espacio interesará a todos los públicos. "A los mayores porque les gustará recordar y a los jóvenes porque descubrirán el sorprendente y descarnado país de sus padres", declara. "Pasar revista a la historia de la publicidad es pasar revista a la historia de España", resume, por su parte, Francisco Moreno, productor de Minifalda. Para la elaboración del programa sus responsables bucearon a lo largo de siete meses en un fondo documental de más de 25.000 anuncios. Campo Vidal asegura que muchos de ellos son "el reflejo nítido" de aquella sociedad de hace medio siglo en blanco y negro, brutal y machista, condescendiente con la violencia doméstica y donde la figura de la mujer era poco menos que invisible o sometida al padre o al marido. "Hay anuncios que serían tachados de socialmente incorrectos", añade Moreno, y pone como ejemplo uno de la Dirección General de Tráfico donde aparecen dos motoristas sin cascos y otro de un coñac que anima a consumir alcohol en el trabajo. Para Moreno, uno de los hechos más sorprendentes de la evolución publicitaria es la transformación radical de los hábitos de los españoles.
En la búsqueda aparecieron verdaderos "incunables" como uno protagonizado por Teresa Gimpera. "En los años sesenta la censura prohibía mostrar gente en ropa interior así que en la pantalla aparecía la modelo totalmente vestida y al lado un maniquí en sujetador, que era casi más morboso", bromea el presentador. Y del meticuloso rastreo también han brotado joyas como aquella en la que el dictador Franco promocionaba los vuelos de la naciente aerolínea española Iberia.
La serie no se estructurará de forma cronológica sino por temas. Y así los episodios abordarán el universo de los viajes, la familia, el amor, la música o las modas. Y además, para evitar roces con la ley que prohíbe la publicidad en TVE "se han pulido los spots lo más posible para que apenas aparezcan marchas", subraya Campo Vidal, que asegura que la cadena pública es la ventana perfecta para emitir un programa de anuncios al no existir ningún tipo de transacción económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.