_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Raul Volcinschi, el hombre que planeó matar a Ceausescu

El disidente rumano luchó contra la dictadura desde su juventud

El profesor Raul Volcinschi, histórico disidente rumano, falleció el domingo, 9 de enero, a los 87 años, según informó el martes el diario Romania libera. Volcinschi protagonizó, durante toda su actividad política, una lucha para la democracia que le enfrentó a la dictadura de Nicolae Ceausescu, contra el que planeó atentar en 1983. Nació en 1923 en una familia de intelectuales y se graduó en Derecho en la Universidad de Cluj, a 440 kilómetros de Bucarest, pero no pudo ejercer la abogacía por su oposición al régimen.

Volcinschi fue encarcelado en 1956 tras haber participado en una revuelta estudiantil en apoyo a la insurrección antisoviética en Hungría. Había planeado con otros jóvenes un ataque armado para liberar a disidentes encarcelados y sabotear los trenes que llevarían a los rebeldes presos de Hungría a la URSS. Tras un fallido intento de fuga de la prisión, en 1964 fue liberado de la cárcel gracias a una amnistía y condenado a arresto domiciliario en Craiova, en el sur del país.

Mientras estaba vigilado por la Securitate, la policía política del régimen, organizó con otros disidentes un plan para asesinar a Ceausescu en 1983. Contactó con tres jóvenes trabajadores pocos sospechosos de actividades hostiles al régimen, que robaron las armas para atentar contra el dictador durante una visita oficial en la provincia de Oltenia, en el suroeste. La Securitate desbarató el complot, pero los tres jóvenes resistieron las torturas sin confesar el plan y Volcinschi no sufrió represalias. Tras el derrocamiento de Ceausescu, ejecutado durante una revuelta popular en 1989, Volcinschi siguió con su compromiso político en un partido liberal de centroderecha.

Fue consejero del primer Gobierno reformista y se implicó para conseguir la liberación de los tres compañeros del complot contra Ceausescu, que fueron indultados en 1999. En los últimos años, se acercó al Partido Nueva Generación (PNG), formación nacionalista de corte populista. En 2008, los fiscales le acusaron de una declaración falsa en un caso de soborno del dueño del club de fútbol de la Steaua de Bucarest. Según el periodista Vasile Tomoiaga de Radio Cluj, Volcinschi "era intransigente y solitario, en guerra con todo el mundo hasta el final". "Estaba decepcionado con Rumanía, pero siempre mantenía una notable lucidez y tenía un buen ojo para el detalle", contaba Tomoiaga. Volcinschi concedió el 18 de noviembre su última entrevista a este reportero, y en diciembre su familia anunció que había sufrido un derrame cerebral. El histórico disidente murió en su casa de Cluj y fue enterrado ayer en Craiova, donde pasó gran parte de su vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_