_
_
_
_
_

Fiscalía denuncia a 123 padres por absentismo escolar

La sección de menores de la Fiscalía de Valencia denunció el pasado año a 123 padres por absentismo escolar, por no cumplir con la obligación de que sus hijos menores de edad acudieran regularmente a clase y no haber colaborado suficientemente con la solución del problema. La actuación de la Fiscalía de Menores, que coordina Gema García, es la consecuencia de aplicar un protocolo, un acuerdo, en el que están implicadas las comisiones de absentismo, de ámbito municipal. A lo largo del pasado año 2010, fueron 132 las diligencias de investigación abiertas. Los procedimientos abiertos como consecuencia de las denuncias presentadas por el ministerio público van contra padres, tutores o guardadores que han consentido que los menores a su cargo de entre 6 y 16 años no acudieran al centro escolar o, incluso, que ni siquiera estuvieran matriculados.

Gema García ya señaló meses atrás que "la lucha contra el absentismo escolar" se había convertido en "una prioridad". Una de las primeras actuaciones para que fueran eficaces las intervenciones del ministerio público fue recortar los tiempos del procedimiento. "Un proceso que antes duraba seis meses o un año ahora dura una semana", afirmó.

Fracaso escolar

La mayoría de municipios, como Valencia o Quart de Poblet, tienen comisiones participadas por los servicios sociales locales y los colegios, incluidas las asociaciones de padres, que alertan de una situación de absentismo escolar, investigan el origen y realizan una primera actuación. Si esa intervención choca con la falta de colaboración de los padres, interviene la fiscalía.

Según García, en el absentismo escolar hay que distinguir entre la falta de escolarización, que es "una dejación de las obligaciones de los padres" y la "no asistencia, que puede ser intermitente y que hay que valorar".

"La educación es fundamental", explica García, "hay un dato indiscutible: un 90% de los chicos que llevamos a juicio presentan problemas de absentismo y fracaso escolar". Y agrega: "Si lo atacamos, si impulsamos, el ingreso del menor en un entorno normativizado, probablemente se mitigue la delincuencia juvenil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía de Menores anunció ayer que incrementará la colaboración existente con las instituciones competentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_