Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El parador de Úbeda se convierte en museo

El Parador de Turismo de Úbeda, inaugurado en 1930 de orden de Alfonso XIII y ubicado en el palacio del Deán Ortega, un edificio del siglo XVI, es desde ayer el segundo parador-museo de Andalucía y el sexto del país. La ciudad añade así a su oferta monumental la visita al interior de uno de los palacios más señeros que dejó el legado del Renacimiento. El presidente de Paradores, Miguel Martínez, se mostró convencido de que será "un reclamo turístico de calidad" además de una "fuente más de riqueza para la región".

El proyecto para hacer el museo, realizado por la cadena pública hotelera, analiza diversos aspectos de la historia del palacio, como sus orígenes, la interpretación arquitectónica de los distintos espacios y los usos que tenían en el pasado, los personajes vinculados al edificio, la historia de Úbeda, el Renacimiento en la ciudad y su relación con el Palacio del Deán Ortega, así como la gastronomía, leyendas y el entorno. En el parador han instalado 24 soportes informativos, que junto a textos explicativos en castellano e inglés, incluyen fotografías, planos e ilustraciones sobre el pasado del edificio.

El parador-museo de Úbeda se une así al de Granada, que está recibiendo más de 3.000 visitas mensuales. "Sabemos que nuestros paradores poseen una riqueza histórica, artística y arquitectónica muy importante. Una riqueza que, sin embargo, pasaba desapercibida para muchos de nuestros clientes y también para los propios ciudadanos que viven en lugares donde hay un parador", resaltó el presidente de Paradores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de enero de 2011