_
_
_
_

Agricultura presiona para que se admita la intervención en los mercados

Manuel Planelles

La Consejera de Agricultura, Clara Aguilera, sostuvo ayer que una de las exigencias que Andalucía plantea ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC) es la regulación de los "mecanismos de gestión de los mercados" para luchar contra la "volatilidad" de los precios. Se trata de medidas como el almacenamiento de aceite -que proponen los agricultores y respalda la consejería- para hacer subir los precios cuando estos tocan fondo.

Aguilera ya planteó el año pasado esta posibilidad a la anterior ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a la que pidió que defendiera en Bruselas esta posibilidad. Y lo volvió a hacer ayer ante la nueva titular, Rosa Aguilar, que se reunió en Sevilla con la consejera y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para analizar la reforma de la PAC.

El ministerio está ahora reuniéndose con las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas para fijar la posición que se defenderá en Europa. Preguntado sobre la intervención de los mercados, Eduardo Tamarit, secretario general de Medio Rural del ministerio, no aclaró si esta será la postura que España mantendrá en las próximas reuniones en Bruselas. Sin embargo, sostuvo que la implantación de estos mecanismos es una "reivindicación bastante generalizada" en otras comunidades y, sobre todo, entre las organizaciones agrarias. Está previsto que los estados de la UE analicen los mecanismos de gestión de los mercados los días 19 y 20 de enero en Bruselas.

Presupuesto

Aguilera también sostuvo ayer que la nueva PAC también deberá contemplar un presupuesto "suficiente para las medidas que se vayan a establecer". De momento, solo se conoce una primera comunicación con las líneas generales de la próxima PAC, que ya no afectará solo a 15 estados, sino a 27, con lo que esto podría suponer de recorte del dinero que llega hasta Andalucía.

La intención del Gobierno regional es fijar una postura común en Andalucía, por lo que se intentará llegar a un acuerdo con el resto de los partidos políticos. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pidió ayer a los grupos políticos que lleguen a una postura única para defender mejor los intereses de la comunidad.

Griñán se mostró "optimista" ante la financiación comunitaria porque no tiene dudas de que el Gobierno de España "empujará" para que se logre un buen presupuesto y apuntó que al frente del ministerio "hay una ministra andaluza", en referencia a Rosa Aguilar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_