_
_
_
_

Los hosteleros se plantean no vender lotería ni tabaco como respuesta a prohibir fumar

El País

Los hosteleros mantienen su malestar por la nueva regulación sobre consumo de tabaco. En este sentido dieron ayer un paso más al anunciar desde su Federación en el País Vasco la recomendación de que sus asociados dejen de vender Lotería Nacional en sus establecimientos y renuncien progresivamente a la venta de tabaco o adjunten en las máquinas expendedoras un cartel de protesta. Aunque todavía no cuenta con datos sobre el impacto económico en el sector, los bingos vascos han reducido en la primera semana del año un 29,8% las ventas de cartones.

No obstante, los hosteleros deben controlar sus respuestas. El propietario del asador que apareció con mazo destruyendo una maquina expendedora de tabaco denunció ayer la aparición de unos pasquines en los que llaman al "boicot" a su estableciminto. El hostelero ha explicado que presentará denuncia ante la Ertzaintza para que tomen "las medidas oportunas". En los pasquines, que han aparecido en las calles de Otxandio (Vizcaya), se tacha al hostelero de "demagogo e ignorante" y de demostrar "poco respeto a la salud" de sus clientes.

Recibe amenazas de boicot el hostelero que destruyó la máquina de tabaco

Mientras, el secretario general de la Federación de Hostelería, Ángel Gago, sostiene que "los fumadores también tienen derechos y los titulares de pymes y microempresas hosteleras no pueden ser rehenes de los particulares intereses políticos en clara búsqueda de una proyección mediática", apuntan desde la federación vasca, que censura que el Gobierno haya "priorizado" la acción sancionadora sobre la educativa, "eludiendo la consideración de otras alternativas eficaces y más equilibradas".

La federación realizará un estudio económico con 600 empresarios al finalizar el primer cuatrimestre del año para conocer el impacto de la nueva normativa y, aunque no se disponen de datos sobre el conjunto del sector por el momento, prevé consecuencias negativas para sus negocios. Gago indicó que, por el momento, "ni un solo" hostelero ha reconocido que sus ventas se hayan incrementado, mientras que sí se han recibido correos electrónicos indicando que "les va peor" desde la entrada en vigor de la nueva normativa.

También propone establecer una protesta "visual" en las expendedoras, para lo que distribuirá 12.000 carteles que recuerdan el apoyo "al Gobierno que te ha prohibido fumar en nuestros establecimientos". Finalmente, la Federación recordará, en las elecciones generales, "quiénes son los causantes de esta ley".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_