_
_
_
_

La Fiscalía indaga amenazas de un funcionario de Derio a un edil

"Voy a acabar contigo", clamó el asesor jurídico municipal

La Fiscalía de Vizcaya recibió ayer un escrito del portavoz del PSE en Derio, Mariano Jiménez, para que investigue un presunto delito de amenazas y atentado por parte del asesor jurídico municipal y responsable de la oficina de Urbanismo Luis Escauriaza. El Ministerio Fiscal esperará hasta finales de mes para ver si recibe información de lo ocurrido por parte del Ayuntamiento de Derio y entonces iniciar una posible investigación.

El incidente ocurrió en el último pleno municipal, el pasado 22 de diciembre, en el turno de ruegos y preguntas cuando salió a debate la polémica urbanización de Rementeriñe, un proyecto de 197 chalés -la mayoría ya edificados- ubicados en un solar contaminado. El Departamento de Medio Ambiente ha impuesto una sanción firme por falta grave contra los constructores por incumplir la Ley de Contaminación -la primera multa de esta normativa, vigente desde 2005- y un juzgado ha imputado por delito ecológico al alcalde Lander Aiarza y técnicos municipales al conceder los permisos de obras. Los trabajos de urbanización en el solar están paralizados desde hace año y medio, pendientes de su limpieza.

El alcalde niega cualquier amenaza y rechaza sancionar al empleado

El asesor Luis Escauriaza, quien ya ha mantenido diversos enfrentamientos dialécticos con el edil socialista por este asunto, intentó agredir al concejal, según asegura Maria no Jiménez, y tuvo que ser retenido por cuatro concejales del PNV para evitarlo. Escauriaza hizo caso omiso además al apercibimiento del alcalde de que depusiera su actitud y fue desalojado del salón de plenos.

En la trifulca, el asesor jurídico profirió diversas amenazas contra el concejal del PSE, como "voy a acabar contigo", "te voy a meter en el agujero" o "estás acabado", según consta en el escrito presentado ante la Fiscalía.

Días después del incidente, el 28 de diciembre, el concejal Mariano Jiménez presentó un escrito al alcalde en la que le pedía el amparo y una declaración de reprobación de la actitud del asesor. Al mismo tiempo pedía la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión provisional en su puesto. "El grado de violencia empleado, las expresiones amenazantes y la desconsideración hacia el alcalde y los concejales y, particularmente, a quien suscribe, no pueden ser obviadas", dice el edil del PSE. Además, solicita que se remita el acta de la sesión plenaria a la Fiscalía por si pudiera existir un delito.

El alcalde de Derio rechazó la apertura de cualquier expediente y acusó a Jiménez de desacreditar al asesor. Aunque reconoció que Escauriaza "perdió por un momento los nervios", aseguró que no amenazó a nadie y que el resto de ediles fueron al despacho del asesor a mostrarle su apoyo "contra el ataque inmoral" de Jiménez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_