_
_
_
_
Estilos

Lo nuevo de Gorillaz se ha cocido en iPad

Damon Albarn, Bjork o Plastikman componen con los nuevos soportes

Daniel Verdú

En cuanto tuvo su iPad en las manos, Damon Albarn dijo que quería sacar un disco con aquel aparato. El líder de Blur y Gorillaz confesó que se había enamorado de la tableta y que, aunque suene un poco infantil, confiaba en ser el primero en producir un álbum con el nuevo juguete.

El problema es que su último trabajo, Plastic Beach, acababa de salir y la banda ya no tan virtual se encontraba de gira por Norteamérica en medio de una maratón de actuaciones. Así que lo que hizo Albarn fue grabar una especie de cara B de 15 temas en solo 32 días mientras cruzaba Canadá y Estados Unidos. Lo sacó de sus ratos libres, aprovechando que muchos de los músicos del grupo viajaban juntos y mezclando parte del resultado en su Ipad. Fall es el resultado de aquel experimento que acaba de ver la luz. Y Albarn, quizá preso del espíritu navideño, lo regala en la web de Gorillaz.

El álbum 'Fall' fue grabado en 32 días y mezclado en una tableta
Más información
'El Evangelista' se une a Gorillaz

El disco, cuyas canciones están relacionadas con las ciudades donde fueron parando (la mayoría incluyen el nombre de una de ellas), es para el ex líder de Blur como "una carta de amor a América".

Quizá sea por el invento del iPad, pero tiene una calidad sonora claramente inferior al anterior, aunque posea grandes canciones como la que interpreta el soul man Bobby Womack . Todo suena un poco más rudimentario, y aunque la tableta haya tenido bastante peso en la edición, como bien señala en la web, también ha utilizado para la producción del disco otros instrumentos como el piano, un moog o varios vocoders.

Pero aunque quizá no de para tanto todavía, el furor de los músicos por el iPad o el iPhone como aparato para componer y relacionarse con el público se extiende a otros nombres como Björk o Plastikman. Este último, alter ego del dj Richie Hawtin, ha abrazado la tecnología de los teléfonos y las tabletas para sus actuaciones. Hace un año sacó su iPhone Synk, una aplicación con la que los espectadores con el teléfono de Apple podían participar en el espectáculo y ver imágenes del interior de la jaula de Led donde se encerraba el artista. "Lo hice para experimentar un poco con la audiencia. Como estoy detrás de la cortina de luces, la aplicación me da otra posibilidad para traspasar ese muro. Un gran concierto se basa en la interacción entre el público y el artista... en cómo la gente reacciona. Así que todos esos elementos los puedo usar para crear el mejor diálogo musical posble", explica.

Además, el músico canadiense acaba de lanzar también una aplicación para iPad (Remiix: Plastikman Replikants ) en la que permite a sus fans remezclar sus temas a través de loops, ecualizadores y otros recursos que pone al alcance de los usuarios. Una diversión y una declaración sobre la desacralización de la obra de arte desde el momento en que cualquiera puede cogerla y modificarla. Es más, a través de un concurso se premiará a la mejor reconstrucción.

Embarcada en Biophilia , su nuevo proyecto musical, Björk ha editado su último tema para una aplicación de iPad llamada Solar System. Una especie de libro electrónico sobre los planetas y el espacio en cuya presentación se puede escuchar una pieza inédita de la islandesa que muchos han visto como un anticipo de lo que está preparando. Su instrumento musical favorito, por cierto, el Reactable, está también disponible ya para los soportes portátiles de la compañía de Steve Jobs.

El grupo Gorillaz
El grupo Gorillaz

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_