_
_
_
_
_
ENERGÍA

A un paso de los 100 dólares

El consenso generalizado entre los analistas es que el petróleo alcanzará en pocas semanas los 100 dólares por barril. Y también que la política ultralaxa de la Reserva Federal explica buena parte de esta carrera al alza. No en vano, el petróleo es uno de los activos que guarda una relación más estrecha con la cotización del dólar. "Es conocido que los inversores también utilizan algunas materias primas -petróleo y oro principalmente- para realizar coberturas contra las expectativas alcistas de inflación y, por tanto, ese componente ha tenido un peso relevante durante el último trimestre", apuntan desde Bankinter.

Como siempre, hay elementos de mercado que sostienen el alza de precios como la fuerte demanda de los países emergentes, la escasez de nuevas prospecciones como consecuencia de la crisis financiera y el agotamiento de las reservas existentes. Todo ello, en un entorno de aumento de la demanda del 2% aproximadamente en 2011, hace temer que la barrera de los 100 dólares pueda convertirse en estructural.

Más información
La escalada que no cesa

David Donora, jefe de materias primas de Threadneedle, advertía en una nota a clientes: "Nuestras previsiones implican una demanda adicional de entre 1,5 y 2 millones de barriles por día en 2011. Si se hace evidente que los productores de la OPEP no tienen suficiente capacidad adicional para hacer frente a esta demanda, el precio puede moverse mucho más arriba".

Cuestión aparte es el precio del gas natural, única materia prima que acumula pérdidas del 24,3% en el último año y del 72% desde máximos de junio de 2008. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_