Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:RALLY DAKAR | Jornada de descanso

El Volkswagen que creció con Sainz

El piloto español cuenta con el mejor coche de la carrera, un Touareg evolucionado

Dice Carlos Sainz que la diferencia entre el Volkswagen Touareg de hoy y el de su primer Dakar es abismal. El líder de la carrera no quiere afirmar que si el Touareg no tiene competencia en este rally desde hace unos años es, básicamente, culpa suya. Habla en plural, pero sus palabras desvelan que su mano se ha dejado notar en la fábrica de Wolfsburgo, en Alemania: "Hemos trabajado muy duro para hacer del Touareg el mejor coche, creo que he contribuido para conseguirlo", explica durante la etapa de descanso en Chile. Mitsubishi, que ganó todas las ediciones de 2001 a 2007, no está a su altura. A Sainz le costó un par de años que todo estuviera a su gusto. "Es la marca, sin duda, favorita. Estamos en un periodo clave de Volkswagen, igual que hubo un periodo de Mitsubishi, uno de Citröen u otro de Peugeot. El que nos desbanque va a tener mucho mérito", señala.

El español destaca "la fiabilidad" del vehículo tras ganar cuatro de las seis etapas

El primer año de Sainz en el equipo, en 2006, fue de aterrizaje, dice él mismo. "Intentamos tapar sus deficiencias", afirma. "Apenas tuve tiempo para conocer el coche. Hice algunos tests, pero teníamos poco tiempo de reacción. Conseguimos una puesta a punto aceptable. Y ganamos etapas, pero había problemas de fiabilidad. El coche se rompía a mí y a mis compañeros. Lo digo porque al principio decían que yo corría mucho y que por eso rompía", se defiende. En 2007 el coche demostró ser competitivo, aunque "le seguía faltando fiabilidad". Era su segundo año en África y había tenido mucho más tiempo para trabajar: "Se hizo un coche supercompetitivo. De Villiers y yo íbamos ganando prácticamente el rally, pero se nos rompió otra vez el motor". El piloto cree que ya era lo suficientemente bueno en 2008, edición suspendida por la falta de seguridad tras un atentado días antes de que arrancara la prueba. "Yo sabía que, además de rápido, el coche era ya lo suficientemente fiable. Nos costó muchos kilómetros por África".

Las grandes diferencias entre el coche del primer año y el actual está en la puesta a punto: "Hemos hecho mejoras en las suspensiones, en la geometría, en los amortiguadores, en los frenos, la dirección asistida, el motor..., en todos los aspectos", resume. Desde su llegada Sainz colaboró con el equipo, que además fichó a un ingeniero con el que el madrileño ya había trabajado antes: el coche dio un gran paso en cuanto a rapidez. De hecho, ya en 2007 Mitsubishi ganó el Dakar sin lograr ninguna etapa. Pero Volkswagen tuvo un problema inesperado, "con una pieza estúpida, tonta, del motor, que vale cuatro euros, y que nos dejó tirados", explica Sainz.

El Touareg de 2008 es básicamente el mismo que se utilizó en el primer año en Argentina, cuando yendo con una gran ventaja, y a falta de pocos días para que terminara el rally, Sainz y su copiloto, Michel Piren, tuvieron un accidente que les obligó a abandonar: "Sabía que ese año el coche era robusto, que no se iba a romper e iba a ser competitivo", dice. La victoria fue para otro Volkswagen: el de Giniel De Villiers. En 2010 la victoria volvieron a jugársela dos coches de la fábrica alemana. Y fue Sainz quien se llevó el gato al agua. Este año, de nuevo, son Sainz y su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah, los grandes favoritos para ganar el Dakar. Dos Volkswagen. El de Sainz ha ganado cuatro de las seis etapas disputadas hasta ahora. El del catarí ha ganado una. El tercero en discordia es el BMW de Stéphane Peterhansel, que también ha ganado una etapa, a quien nadie se atreve a descartar. "Catorce minutos, en el Dakar, no son nada", dice Sainz.Coches. General: 1. C. Sainz, 20h 39m 41s. 2. N. Al-Attiyah, a 2m 42s. 3. S. Peterhansel, a 14m 51s. Motos. General: 1. M. Coma, 22h 40m 20s. 2. C. Despres, a 8m 48s. 3. F. López, a 22m 12s.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de enero de 2011