Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:GASTRONOMÍA | LA SEMANA POR DELANTE

Un ligero 'giraboix'

Es el giraboix un guiso oriundo de Xixona, y como tal especie culinaria ha estado y está sometido a las tensiones que siempre se dieron en los mercados y las alacenas, por lo que su fórmula consta de algunos elementos parece que indispensables, y por otros que no siéndolo tanto la necesidad popular y la inventiva de las gentes han acumulado a la primitiva fórmula, si es que alguna vez existió la misma. Entre los trascendentes ingredientes está el bacalao, las patatas, las judías verdes, el tomate, la cebolla, la ñora -o el pimiento y la guindilla, que de esto discuten los sabios del lugar- y una llamémosle inmoderada cantidad de all i oli. Como se verá con un somero repaso a la lista el guiso nada en la contundencia y se hace acreedor a los más fríos días invernales, en los que una cumplida ración será bastante para neutralizarlos.

RESTAURANTE TAITA

Primavera, 8. Benidorm. Alicante.

Teléfono 96 585 21 48

Sin embargo, el mundo moderno todo lo aligera, y en el bar restaurante Taita de Benidorm, justo enfrente del parque que llaman de la Aigüera, han creado una tapa de este esplendido producto -de un tamaño que no sobrepasa el vaso de un chupito- la cual ha sido galardonada con los más reconocidos premios en un reciente y populoso congreso de gastronomía celebrado en la capital de aquella provincia. La liviandad del invento satisfará a los que desean probar el guiso y no se atrevían por el exceso de calores y calorías que lo nutren.

Y a la vez que este clásico, bueno será solicitar, como acompañantes, algunas otras especialidades de la casa, cual la croqueta de carne de cocido -a la vista están cuando se desparrama todos sus ingredientes- los rollitos de mar, o cualquiera de las que están recogidas en la carta y que sorprenden por su calidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de enero de 2011