_
_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lo que oían los Borgia

Jordi Savall, al frente de dos de los conjuntos estables que dirige, La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI, ofreció en el Saló del Tinell, en el marco del ciclo de conciertos El So Original: Espais de la Memòria, un largo programa que, bajo el título Dinastía Borgia. Iglesia y poder en el Renacimiento, venía a ser la versión, en forma de concierto, de su último gran trabajo discográfico, una ambiciosa recopilación en tres compactos, un libro y un DVD de las músicas vinculadas al linaje de los Borja, familia valenciana que proporcionó a la Iglesia católica controvertidísimos papas agitados por humanísimas pasiones; líderes políticos que inspiraron a Maquiavelo su célebre obra El príncipe; un santo, san Francisco de Borja, y una figura femenina que vive en la leyenda, casi en el mito: Lucrecia Borgia (versión italianizada del apellido).

BORGIA: IGLESIA Y PODER

La Capella Reial de Catalunya. Hespèrion XXI. Jordi Savall, dirección. Obras de diversos autores. Ciclo El So Original: Espais de la Memòria. Saló del Tinell. Barcelona, 7 de enero.

Algunas piezas, las que evocaban la Valencia musulmana o la conquista de Valencia por Jaume I, entraban con calzador en el programa y solo muy marginalmente conectaban con el tema; otras, como Dindirindín o el fragmento Parrà qui haurà fet servici, del Cant de la Sibil·la, se han prodigado en muchos de los programas que confecciona Savall y quizá se podrían haber ahorrado; lo cierto es, sin embargo, que la pertinencia de la mayoría de las obras era impecable y se consiguió el propósito de trazar una imagen musical bien viva y sugerente del periodo.

Savall se sabe rodear siempre de muy buenos intérpretes tanto vocales como instrumentales y, más allá de alguna clamorosa entrada fuera de tiempo de algún cantante o de la doble rotura de cuerdas de la viola de Fahmi Alqhai en pleno concierto, el nivel interpretativo alcanzado fue alto y satisfizo las grandes expectativas que generan hoy los productos (conciertos o discos) marca Savall.

El concierto, que contó con la presencia del nuevo consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, estuvo dedicado a la memoria de Miquel Batllori (1909-2003), gran erudito y experto en los Borja. El pare Batllori afirmaba en relación con esta familia -cito el programa de mano- que "sobre ellos no se puede hacer ni literatura negra ni literatura rosa. Simplemente hay que escribir la historia objetiva de lo que realmente fueron e hicieron". En el Tinell tuvimos noticia cierta de lo que realmente escucharon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_