_
_
_
_
_

Obama elige a otro veterano de la era Clinton como asesor económico

Gene Sperling ya lidió en los noventa con una mayoría republicana en el Congreso

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha elegido a un experto en negociaciones bipartidistas y veterano analista económico de la Administración de Bill Clinton para liderar el Consejo Económico Nacional, un puesto que deja vacante el ex presidente de la Universidad de Harvard y ex Secretario del Tesoro Lawrence Summers. El elegido, Gene Sperling, ya ocupó ese mismo cargo, que a efectos prácticos es el del principal asesor económico del presidente, entre 1996 y 2000 -segunda legislatura de Clinton-, precisamente en una época en que los republicanos, liderados por Newt Gingrich, ocupaban la mayoría de escaños en la Cámara de Representantes, en una situación similar a la que se da en el nuevo Congreso tras la victoria conservadora de las elecciones de noviembre.

Es un negociador curtido que ha fraguado importantes acuerdos

Obama anunció su decisión durante una visita a una fábrica de ventanas en Landover, en los suburbios de Washington, en una jornada en la que el Gobierno reveló que en diciembre las empresas norteamericanas crearon 109.000 puestos de trabajo, una cifra por debajo de sus expectativas iniciales, pero suficiente como para reducir en cuatro décimas la cifra del paro, que queda en el 9,4%. "Una de las principales razones por las que he elegido a Gene es porque ya ha hecho este trabajo antes", dijo Obama en un discurso. "Es su segunda misión en el Gobierno, después de su servicio en los años noventa con el presidente Clinton. Entonces ya ayudó a convertir déficits en superávits y ayudó a cimentar los años de prosperidad y progreso que las familias estadounidenses vivieron de forma duradera".

En los últimos tiempos Sperling ha sido uno de los principales asesores de Timothy Geithner, secretario del Tesoro (ministro de Economía). Desde ese puesto, encabezó las negociaciones con la bancada republicana del Senado para prolongar las bajadas de impuestos que había aprobado el ex presidente George Bush, algo en lo que los conservadores y el presidente Obama llegaron a un acuerdo el pasado mes de diciembre. No era la primera vez que Sperling lograba un acuerdo de esa naturaleza. Ya a finales de los años noventa, bajo el mandato de Clinton, logró un acuerdo con los republicanos en el Congreso para equilibrar los presupuestos y reducir la deuda pública.

En aquella época, Sperling lideró desde Washington los esfuerzos para que China se integrara en la Organización Mundial del Comercio (OMC), algo que finalmente sucedió bajo el mandato de George W. Bush, en diciembre de 2001. Posteriormente trabajó como asesor económico de Hillary Clinton en los ocho años en que ésta fue senadora por el Estado de Nueva York. Antes, en los años noventa, había asumido las mismas responsabilidades en el Gabinete de Mario Cuomo, que fue gobernador de aquel mismo Estado. Sperling no recibió formación como economista. Se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad de Minnesota y se doctoró en Derecho en Yale.

Es el segundo veterano de la Administración de Clinton que ocupará esta semana un cargo de máxima responsabilidad en el nuevo Gobierno de Obama. El jueves, el presidente eligió como jefe de Gabinete a William Daley, un antiguo secretario de Comercio de Clinton que trabajó recientemente para J.P. Morgan. Sustituye así a Rahm Emanuel, que se presenta a las elecciones de alcalde de Chicago.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Gene Sperling saluda a Barack Obama, ayer en Maryland.
Gene Sperling saluda a Barack Obama, ayer en Maryland.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_